Otras Noticias
Guadalupe Castro de Merino atestiguó trabajo de grupos en la ranchería Hermenegildo Galeana primera sección, encabezados en su mayoría por mujeres.
“Estoy gratamente sorprendida por los proyectos, porque nuestras mujeres se convierten en un ejemplo para su familia y sus comunidades”, aseguró.
La presidenta de ese organismo social, conoció trabajo de mujeres en una panadería y un pequeño negocio de elaboración de blocks, que son un éxito y que ya les dejan ganancias luego de tres años.
En el estado se tienen alrededor de 300 proyectos similares, en lo que se otorgan apoyos en este año por cerca de 16 millones de pesos.
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, conoció aquí el trabajo de dos grupos de desarrollo integral, conformados en su mayoría por mujeres, que se capacitaron y se convirtieron en empresarias en los ramos de panadería y elaboración de blocks, con el permanente acompañamiento del organismo de asistencia social.
“Estoy gratamente sorprendida por estos dos proyectos, porque nuestras mujeres se convierten en un ejemplo no solamente para su familia, sino de sus comunidades, y es una prueba de que podemos realizar cualquier actividad, inclusive las que conllevan fuerza física”, aseguró durante su visita a la ranchería Hermenegildo Galeana primera sección.
La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos visitó al grupo de 22 mujeres y un hombre que hace tres años iniciaron un negocio de panadería, a quienes el DIF Tabasco apoyó con capacitación y los utensilios para hacer en promedio entre 500 y 600 piezas de pan dulce, que ponen a la venta no solo en la comunidad, sino en otras zonas de esa demarcación.
A nombres de las beneficiadas, Miguelina Pérez Beltrán, agradeció a la presidenta del organismo de asistencia social del estado y al DIF Nacional por el acompañamiento que han tenido desde que iniciaron el proyecto, que les ha permitido contar con recursos extraordinarios para su economía familiar.
Explicó que inician su jornada desde las 5 de la mañana, debido a que la panadería ha tenido éxito y requieren de mayor tiempo para surtir los pedidos que les hacen, pues su éxito ha sido importante.
“Tenemos que trabajar hasta las 6 o 7 de la tarde para poder dar respuesta a toda la cantidad que nos piden de pan”, afirmó.
Es importante mencionar que este proyecto, fue reconocido por el Sistema DIF Nacional por sus resultados y porque se ha replicado en otras comunidades del estado.
En la misma ranchería, Castro de Merino también visitó a las 12 mujeres y tres hombres que hace tres años instalaron una bloquera y que mensualmente tienen en promedio la venta de 2 mil 500 piezas de blocks.
Al grupo se le apoyó con una máquina para hacer los blocks, materiales y permanente capacitación.
“Me quedé gratamente sorprendida con esta bloquera, porque esperaba ver a hombres haciendo los blocks, pero me llevé la sorpresa de que en su mayoría son mujeres. Creí que iba a encontrar hombres, pero cuando las veo a ellas, me emocioné muchísimo, y es muestra de que las mujeres podemos hacer cualquier tipo de trabajo”, afirmó la presidenta del DIF Tabasco.
Resaltó que este tipo de proyectos se repliquen en 16 municipios de la entidad, ya que es muestra de que los recursos están bien ejercidos, porque se les brinda un permanente seguimiento y no se les deja solas, por lo que los distintos proyectos son exitosos.
Al darle la bienvenida, la señora Griselda Hernández García, le dio las gracias por el apoyo decidido a su proyecto, ya que se ha convertido en un importante negocio en la comunidad, donde aportaron cientos de blocks para cambiar la estructura de numerosas casas que estaban protegidas por láminas.
Reconoció que el trabajo es pesado porque deben remover el material para ponerlo en la máquina y se hagan los blocks, “pero ya nos acostumbramos y ahora nos cuesta menos trabajo que al principio".
"Le agradecemos su visita y que sea testigo de que las mujeres podemos hacer todo tipo de trabajo”, enfatizó la también ama de casa.
300 grupos similares en 16 municipios
Por su parte, la directora de Desarrollo Integral de la Comunidad, María Jiménez Acosta, quien se encargó de explicar a la presidenta del organismo de asistencia social el proceso que tuvieron los dos proyectos, resaltó que en Tabasco existen casi 300 grupos de desarrollo, que abarcan distintas ramas.
Informó que el año pasado se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos en los distintos proyectos en 16 municipios del estado, y previó que en este año se ejercerán casi 16 millones de pesos en los 300 proyectos que se tienen actualmente.
Jiménez Acosta refirió que en primer término se hacen los proyectos que se realizarán en las comunidades, para después elegir a los grupos, con quienes se inician pláticas y asesorías para confirmar que las personas son aptas para brindarles el apoyo.
Añadió que una vez elegido el proyecto y el grupo, se les empieza a otorgar las capacitaciones.
Expuso que se atienden a 16 municipios, porque de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), Paraíso ya no entró en este año como un municipio de alto grado de marginación, aunque aclaró que todavía el año pasado se trabajó en comunidades de esa demarcación.
Enfatizó que el programa ha tenido importantes resultados, porque ha beneficiado a miles de habitantes de diversas comunidades, que también han recibido apoyos como aves de corral, máquinas de coser, triciclos, molinos y diversos artículos más, para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños.
La directora de Desarrollo Integral de la Comunidad del DIF mencionó que desde que inician un proyecto, se da seguimiento a los grupos y a partir del cuarto año, se les deja solos para que se consoliden, como los que se visitaron este jueves en Hermenegildo Galeana.