Otras Noticias

Ver todas las noticias

En su stand del Parque Tabasco, el organismo de asistencia social ofrece diversas actividades para que visitantes conozcan sus principales áreas.
La Presidenta del DIF, Guadalupe Castro de Merino, invita a participar en la tómbola, en la que todas las personas ganan atractivos premios.
Desde las 11 de la mañana y hasta después de las 7 de la tarde, personal de todas sus áreas atiende dudas y orienta sobre distintos temas de interés.
Mediante numerosos cubos, también se detallan las principales acciones que realizan sus direcciones y centros de asistencia social a favor de grupos vulnerables.

 

Entre las múltiples atracciones que ofrece la Feria Tabasco 2023 “Nos Reencontramos”, se encuentra el stand del Sistema DIF Tabasco, donde se acercan todos los apoyos que conforman las diferentes direcciones del organismo de asistencia social, así como el gran atractivo de su tómbola, en la que todos los que participan se llevan un regalo.

El pabellón ubicado en la Nave 2 del Parque Tabasco presenta diversos cubos que explican las acciones que realizan la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade), y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Las actividades de las direcciones de Atención a Personas Vulnerables y Centros Asistenciales (DAPVYCA), Atención Ciudadana (DAC), Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), Atención a Adultos Mayores (DAAM), Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), Desarrollo Integral de la Comunidad (DDIC), y Servicios Alimentarios (DSA), así como el Centro de Educación y Educación Especial (CREE).

Pero sin duda, la mayor atracción del stand es la famosa tómbola, en la que, en la compra de un boleto de 50 pesos, las personas se hacen acreedoras a un regalo, que van desde cubetas, cobertores, colchas, plásticos, estufas, refrigeradores, colchones, sombrillas, sábanas, ventiladores, licuadoras, y hornos entre otros. 

“Todos ganan”, dice el slogan.

En sus continuos recorridos por el Parque Tabasco “Dora María”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, ha visitado en distintas ocasiones el espacio de la tómbola, en la que ella misma la hace girar para entregar los boletos a quienes participan y tienen ganas de llevarse un regalo.

Con su característica sencillez, la esposa del gobernador, Carlos Merino, interactúa con los visitantes al stand, y les entrega personalmente su regalo luego de que sacan su premio de la tómbola.

Inclusive, algunas de las personas le solicitan la fotografía del recuerdo, a lo que responde sin titubeos y, sonriente, se toma la foto, y aprovecha para invitar a la gente a jugar. 

Es importante mencionar que todos los regalos que se dan en la tómbola, son gracias a la labor de los distintos Voluntariados del DIF Tabasco, que trabajaron intensamente para obtenerlos, así como de los donativos brindados por empresarios, quienes gracias a su solidaridad contribuyeron a darlos para que sean parte de la Feria Tabasco.

Además, los donativos por la venta de boletas de la tómbola se usan para apoyar los distintos programas de asistencia social que coordina el organismo, que atienden a los grupos de atención prioritaria en la entidad, así como para fortalecer sus propios centros asistenciales. 

INTENSAS Y EMOCIONANTES ACTIVIDADES

La encargada del stand y colaboradora de la Secretaría Técnica del DIF Tabasco, Briseida Moya Barrios, explicó que en el pabellón muestran un poco de cada de las direcciones, que han diseñado una actividad propia para la feria, en la que se involucran a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Dijo que las actividades empiezan a las 11 de la mañana con la aplicación de una encuesta a padres de familia, llamada “Sabes qué estilo de crianza aplicas?”, con la que reconocen el estilo de crianza que aplican en sus hijos, y a partir de ahí, se les ayuda a mejorar ese estilo de crianza para un futuro más prometedor.

Moya Barrios señaló que a las 12 del día, integrantes de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad comparten algunos de los proyectos que impulsan en comunidades marginadas, como el de una panadería comunitaria en el ejido Galeana, en Teapa, y sus mismas integrantes venden su pan en el propio stand a precios realmente muy bajos.

Entre el bullicio de la gente que en esos momentos se encuentra en el pabellón, que a partir de la 1 de la tarde, tienen el espacio de ejercicio físico en el adulto mayor, en el que un instructor explica a quienes tienen personas mayores en casa, cómo ayudarlos a hacer ejercicios para mejorar su condición física debido a su edad y que es algo natural.

Destacó que a partir de las 2 de la tarde, personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ofrece charlas sobre higiene de columna y postura, que han tenido gran demanda, porque existe mucha gente que presenta problemas de columna, espalda y problemas lumbares, y a través de las pláticas la gente se interesa y aprende del tema.

“Hemos tenido abarrotado el stand, porque la gente viene buscando los masajes de cuellos y hombros que hace el personal, totalmente gratuitos. A las personas se les entrega la información sobre el CREE para que vayan y se atiendan directamente. Allá se les hace una valoración y se les asigna la terapia especializada adecuada, a bajos costos”, resaltó.

Mencionó que también tienen un espacio para contar cuentos, para hacer ejercicios de yoga, y para abordar temas importantes, como el acoso escolar y el fortalecimiento de los valores, con lo que se atacan problemas a nivel familiar, que son importantes y son temas de relevancia para nuestra sociedad.

La servidora pública indicó que a las 5 de la tarde, participan personas con discapacidad, que ofrecen talleres para aprender los nombres en lengua de señas mexicanas o escribirlos en Sistema Braille, por lo que niños visitantes se van contentos y los adultos se retiran motivados por todo lo que hace la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Compartió que a las 6 de la tarde, se juega la Lotería de tus Derechos, con el apoyo de personal de la Profade, para que nuestros niños y niñas conozcan cuáles son sus derechos. 

Recalcó que también la afluencia en esta actividad ha estado muy alta y es todo un éxito.

Agregó que a las 7 de la tarde, se ofrecen funciones de teatro guiñol, con orientación alimentaria con el tema “Un día en la huerta del abuelo Concho”, con el que se muestra a los niños de dónde vienen nuestros alimentos y la importancia de consumirlos frescos.

“En el stand tenemos personas de todas las áreas y direcciones del DIF Tabasco, para que una persona se tiene una duda sobre un tema en específico, se le apoye, o si requiere de atención especializada, también se le oriente. Tenemos personal de cada área para que la gente se vaya contenta de lo que estamos haciendo en el DIF”, puntualizó Briseida Moya.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE CADA ÁREA

El Sistema DIF Tabasco recuerda que cuenta con la Profade, que atiende reportes de posibles vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes; proporciona asesoría jurídica a padres, madres y tutores, y cuidadores de niñas, niños y adolescentes; y representa en coadyuvancia y suplencia en asuntos administrativos y jurídicos de niñas, niños y adolescentes involucrados en asuntos administrativos y jurisdiccionales.

Sipinna es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y lo integran el Poder Ejecutivo estatal, titulares de dependencias, el DIF Tabasco, órganos autónomos, ayuntamientos, representantes de la sociedad civil, e invitados permanentes.

La DAPVYCA brinda servicios de asistencia social integral a personas y grupos de atención prioritaria a través de nueve centros asistenciales, como niñas, niños y adolescentes con situación jurídica resuelta y no resuelta, mujeres sobrevivientes de violencia, niños y adolescentes en situación de calle y en contexto de migración,
La Dirección de Atención Ciudadana otorga apoyos en especie en materia de salud que permitan mejorar la calidad de vida de personas y grupos de atención prioritaria, como medicamentos, material para cirugía y equipos médicos y ortopédicos, aparatos ortopédicos, pañales para adultos y bolsas para colostomía, y cirugías de la vista.

DOFYAS cuenta con seis Centros de Atención Infantil (CAI), en los que se proporcionan servicios educativos y de guardería a niñas y niños a partir de los cuatro meses y hasta los cinco años 11 meses de edad. 

Los CAI son Marina Cortázar Viuda de Escobar, Eva Sámano de López Mateos, Josefina Vicens, José María Pino Suárez, Estefanía Castañeda Núñez y Julieta Campos de González Pedrero.

La DAAM cuenta con el Centro Gerontológico, que ofrece atención especializada que busca conservar y/o mejorar la capacidad funcional de las personas adultas mayores independientes e parcialmente independientes, así como el acompañamiento a sus familiares y/o cuidadores.

La DAPD ofrece atención terapéutica integral a personas con discapacidad; talleres de promoción de cultura de la discapacidad y la inclusión; apoyos en especie, como lentes graduados monofocales y bifocales, máquinas de escritura Braille, equipos de movilidad, auxiliares auditivos, y material didáctico para las personas con discapacidad visual.

Esta dirección cuenta con dos Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida, un Centro de Recursos para la Atención Integral para Personas con el Trastorno Espectro Autista, un Centro de Atención Integral para Personas Ciegas y Débiles Visuales, y un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Auditiva.

Las Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad focaliza localidades de alta y muy alta marginación, y con un enfoque de derechos humanos y cultura de paz, implementa el programa de Salud y Bienestar Comunitario para atender las nueve componentes para el bienestar comunitario.

La DSA opera programas alimentarios que favorecen un estado de nutrición adecuado para los grupos de atención prioritaria. 

El 100 por ciento de los desayunos del Programa de Alimentación Escolar se entregan en la modalidad caliente, y cada año sirve más de 22 millones 400 mil desayunos a 130 mil 380 menores que asisten a 2 mil 733 jardines y primarias de mil 346 localidades del estado.