Otras Noticias

Ver todas las noticias

*El evento estuvo encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro deMerino, quién reconoció la sensibilidad e iniciativa del INJUDET por promover la integración de las personas con Síndrome de Down a las actividades deportivas que realizan todos los días.

 

Con una serie de capacitaciones dirigidas a entrenadoras, entrenadores y coordinadores deportivos municipales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, encabezó la ceremonia de inicio del programa de los Centros de Formación de Fútbol para Personas con Discapacidad  (CEFORDOWN), que el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, lleva a cabo en coordinación con ese organismo de asistencia social.

Estas clínicas, denominadas “El deporte en favor de las personas con discapacidad”, tienen el propósito de fomentar en las y los instructores la práctica y la enseñanza del deporte desde una perspectiva inclusiva, así como brindar las herramientas y habilidades para atender a deportistas con Síndrome de Down.

La presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, manifestó que este esfuerzo conjunto con el Injudet, brindará muchos beneficios a los participantes. 

“Agradezco a quienes este día abren sus mentes y sus corazones para aprender algo nuevo, algo que va impactar en la vida de un grupo de personas que a veces no tienen las mismas oportunidades que tenemos nosotros", apuntó.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, agradeció la sensibilidad e iniciativa del Injudet por promover la integración de las personas con discapacidad en las actividades deportivas que realizan todos los días.

Este proyecto tendrá una duración de tres semanas, durante las cuales se contará con la intervención de especialistas en temas como guías de salud, alimentación y desarrollo socioemociconal de las personas con Down, entre otros.

El evento tiene por sede al Centro de Desarrollo de Habilidades para la VIDHA y las ponencias son impartidas por personal de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, dependencia que se suma al Injudet y a la iniciativa de Benito Picazzo Madrigal, fundador y promotor de CEFORDOWN, colectivo con el que en 2020 se llevó el Premio Estatal del Deporte en el rubro de fomento deportivo.

Durante la ceremonia inaugural, la Directora del INJUDET, Jessyca Mayo Aparicio y la Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, encabezaron las actividades, que dieron inicio con el tema “Guía de salud de las personas con Síndrome de Down”.

En su intervención Mayo Aparicio, agradeció al DIF por apoyar en este proyecto que busca, según dijo, crear conciencia y tomar acción en la sensibilización hacia todas las personas con discapacidad. 

Asimismo señaló sentirse orgullosa y satisfecha por estas acciones en conjunto. 

“Impulsar el talento de atletas con Síndrome de Down, no solo es un paso importante a la inclusión, también es una semilla que sembramos para que más personas, sin importar su condición, descubra en el deporte un camino de triunfos y satisfacciones” mencionó.

En el arranque de estas actividades estuvieron también como autoridades invitadas por parte del DIF, Celia Bosch Muñoz, coordinadora del Sistema DIF Tabasco; Elena Manzanilla Fojaco, directora de Atención a las Personas con Discapacidad; Guadalupe del Carmen Cacho Alarcón, titular del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, Niñas, Niños y Adolescentes; Diana Torres García, titular del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, Adolescentes y Adultos.

Por parte del Injudet también estuvo presente, Dulce Estefanía Zentella Angulo, directora de Deportes.