Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del DIF Tabasco invita a personal del organismo público a trabajar con honradez, transparencia e inclusión, para poner en alto el nombre de la institución
En inicio de trabajos del Comité de Ética 2023 del DIF, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Abdo Francis, ofreció conferencia magistral

Al poner en marcha los trabajos del Comité de Ética 2023, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, aseguró que la ética es una forma de vida que una vez aplicada al servicio, se convierte en poderosa herramienta para promover una gestión pública más eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Valoró la presencia de servidores públicos del DIF Tabasco para conocer más sobre este importante tema, porque da muestra de su interés por seguir trabajando en torno a los principios de integridad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía y liderazgo.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos agradeció a todos los presentes su asistencia y, en especial, al doctor Jorge Abdo Francis, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, quien impartió la conferencia “Ética en el servicio público: elemento fundamental en el combate a la corrupción”.

“Los invito a seguir haciendo su labor observando siempre la atención al ciudadano con calidad y calidez humana, y servir con objetividad, equidad, inclusión, imparcialidad y transparencia”, señaló en presencia de la coordinadora general del organismo de asistencia social, Celia Margarita Bosch Muñoz.

Pero, sobre todo –puntualizó– a tener en cuenta que deben responder siempre a la confianza que ha depositado en nosotros la ciudadanía, evitando conflictos de interés y poniendo muy en alto al DIF Tabasco. Estoy segura que esta conferencia será de gran interés y utilidad en nuestra labor, manifestó Castro de Merino.

En su conferencia magistral, Jorge Abdo Francis se pronunció por trabajar arduamente en la construcción de una conciencia ética personal y social, que se traduzca en conductas orientadas por valores, porque de lo contrario, además de extraviarnos, destruiremos las instituciones tan largamente pensadas y construidas para atender nuestra problemática.

Luego de reconocer al Sistema DIF Tabasco por ofrecer estas pláticas a su personal, lamentó que la corrupción sea un fenómeno humano omnipresente, tanto en países desarrollados como en los que aún lucha por alcanzar mejores estadios en su desarrollo. 

“Constituye una expresión característica en la gran mayoría de los países y es catastrófica”, dijo.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco consideró como un grave problema que la corrupción sea considerada ya como “endémica” en casi todas las diversas formas de gobierno del planeta.

Ante la directora general de Finanzas, Planeación y Administración y presidenta del Comité de Ética del DIF Tabasco, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, sostuvo que la corrupción y la ausencia de honradez son objeto de reproche moral y ético en todas las culturas, y se diseñan estrategias y programas en el intento de erradicarlas o, al menos, minimizarlas.

“Lo cierto es que donde existen intereses personales en juego, suelen emplearse el soborno, la extorsión y otros actos antiéticos, lo que por definición indica presencia de corrupción”, expresó en el auditorio de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), que se encontraba lleno en su totalidad.

CONDICIONES QUE PROPICIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN

El también doctor en Derecho Constitucional Mexicano explicó que existen condiciones que pueden propiciar la comisión de actos corruptos, como la ausencia de programas de formación ética para los servidores públicos y la ausencia de controles externos más estrictos de la gestión pública.  

Enfatizó que las repercusiones que la corrupción genera en el ámbito político es que el Estado se devalúa, el gobierno y la administración pública pierden credibilidad, se amenaza la gobernabilidad, se deslegitima la política, se impide que se alcancen objetivos gubernamentales, y se desvían las políticas de bienestar de los objetivos del Estado.

En el aspecto económico, agregó el ex rector de la UJAT, se distorsionan los presupuestos, dispara los efectos inflacionarios, contribuye al déficit fiscal, desalienta la inversión, socava la economía, genera fuga de capitales, y concentra la riqueza en unos cuantos.

Indicó que el rubro social se acrecienta las desigualdades al impedir que los fondos públicos lleguen a los más necesitados, lo que genera injusticia y favorece la aparición del soborno para “aligerar” todo tipo de trámites.

Expuso que en el ámbito cultural, se alejan los valores éticos y hábitos de educación de la conducta ciudadana; se incorporan actitudes perversas en el actuar diario de la persona; y se produce alteración o pérdida de valores y tradiciones, lo que impacta la cultura de un país y, como consecuencia, modifica el comportamiento general de sus integrantes. 

Los efectos que la corrupción produce son absolutamente negativos, sin medias tintas, porque genera turbulencia, confusión, incertidumbre, anarquía, desconfianza de la población en el gobierno, lentitud deliberada en los servicios, derroche de recursos, uso indebido de las funciones, negligencia en el personal público, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación e inadecuado uso del patrimonio público, sentenció.

“Quienes tenemos el alto honor de trabajar para el pueblo, debemos rebelarnos contra la corrupción, en todas sus manifestaciones. Debemos decir no a la mentira, las trampas, el cohecho, la opacidad, la ambición desmedida y sin escrúpulos, y decir sí a la transparencia, integridad, responsabilidad, honestidad, honradez, eficiencia, legalidad, eficacia, probidad y pasión por el servicio público en beneficio del interés colectivo”, concluyó.

El subdirector de Seguimiento y Regulación Administrativa y secretario ejecutivo del Comité de Ética, Alberto Sánchez Rodríguez, explicó que el comité tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a los servidores públicos del Sistema DIF Tabasco, en el combate a la corrupción, a través del comportamiento ético en el desempeño de sus funciones.