Otras Noticias

Ver todas las noticias

La Presidenta del organismo de asistencia social inauguró el diálogo intergeneracional: “Prevención del embarazo no planificado en adolescentes”
“Es importante abrir espacios para que las nuevas generaciones puedan expresar de viva voz lo que están viviendo, lo que sienten y les preocupa”, subrayó

Con la seguridad de que el encuentro será fructífero para fortalecer estrategias, vincular esfuerzos y hacer sinergia a favor de las y los jóvenes de Tabasco, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, puso en marcha el foro sobre Diálogo intergeneracional: “Prevención del embarazo no planificado en adolescentes”.

“Es importante abrir espacios para que las nuevas generaciones puedan expresar de viva voz lo que están viviendo, lo que sienten y les preocupa, en torno a los temas que tienen que ver con sus decisiones y la forma en que éstas pueden afectar su vida”, aseveró en compañía de la coordinadora general del DIF estatal, Celia Margarita Bosch Muñoz.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos valoró el esfuerzo de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), por organizar el encuentro en el marco del “Día Internacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes”.

Destacó que establecer un diálogo con especialistas en torno a la temática de la prevención del embarazo no planificado, será de gran ayuda para que, entre todos, podamos construir un entorno seguro para que los adolescentes tengan garantizados sus derechos humanos y cuenten con las herramientas para evitar que caigan en situaciones de riesgo que afecten su salud y su proyecto de futuro.

Frente a estudiantes de secundaria y bachillerato, la maestra Guadalupe Castro subrayó que para el Sistema DIF Tabasco estar cerca y atentos a las necesidades de la juventud, es un compromiso prioritario, y los motiva y obliga a trabajar para que tengan mejores oportunidades de desarrollo.

“Gracias a nuestros jóvenes por ese entusiasmo, por esa energía y vitalidad que ponen a todo lo que hacen. Ustedes son la fuerza que transforma, la razón de ser y existir de todos nosotros. Sus propuestas serán de gran valía para fortalecer los programas del gobierno en su beneficio”, señaló en el auditorio II del DIF estatal.

La presidenta del organismo de asistencia social agradeció la participación de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Frontera; escuelas secundarias técnica número 1 y federal 2; Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 1; de la licenciatura en Psicología de la Universidad Alfa y Omega así como colaboradores de la Casa Hogar del DIF Tabasco.

El objetivo del diálogo intergeneracional es promover el involucramiento de las adolescencias como agentes activos para incidir en las decisiones sobre los temas que les afectan, a partir de escuchar sus preocupaciones y propuestas sobre el tema.

Además, con el apoyo de especialistas estatales en el tema, se busca identificar qué otras acciones debe hacer el gobierno para fortalecer las estrategias y programas que brinden atención a la salud sexual y reproductiva y sus servicios amigables.

De acuerdo al Sistema DIF, el embarazo en la adolescencia es una problemática social que amplía las brechas sociales y de género. Se trata de un tema de proyecto de vida, educación, salud, pero, sobre todo, de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son los objetivos estratégicos que demandan acciones integrales y mecanismos de atención profesionales, de alta calidad, con total cobertura y con perspectiva de género.

En el marco del “Día Internacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, que se conmemoró el pasado 26 de septiembre, se busca promover el involucramiento de las adolescencias en el tema.

En el diálogo participaron representantes de estudiantes de secundaria y bachillerato, quienes respondieron a las preguntas ¿cómo enfrentan como adolescentes un embarazo no planificado? y ¿qué tanto conocen y cuánto acceso tienen a métodos anticonceptivos”. 

Los jóvenes fueron apoyados por especialistas, principalmente psicólogos y sexólogos.

En la ceremonia, también estuvieron la titular de la Unidad de SIPINNA Tabasco, María Teresa Cárdenas Fojaco, y directoras y directores del Sistema DIF.