Otras Noticias

Ver todas las noticias

Presidenta del organismo de asistencia social entrega certificaciones a servidores públicos del mismo DIF Tabasco y de la Secretaría de Educación (Setab)
“Contar aquí en Tabasco con varios intérpretes de lengua de señas certificados es contribuir a la calidad de vida de la comunidad sorda, asegura Guadalupe Castro

 

Al entregar la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, certificaciones en lengua de señas mexicanas, el organismo de asistencia social se pone una vez más a la vanguardia en el país, por contar con un importante número de especialistas en esta lengua en beneficio de personas con discapacidad auditiva.

“Contar aquí en Tabasco con varios intérpretes de lengua de señas certificados es contribuir a la calidad de vida de la comunidad sorda, es tener en cada uno de ellos un aliado con la capacitación, y las habilidades necesarias para darles apoyo en los momentos de mayor necesidad, como se ha venido haciendo”, destacó.

Junto a la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, dijo que las personas con esa discapacidad constantemente requieren atención legal, médica, hacer trámites y un importante número de acciones, por lo que dio las gracias a los integrantes del Comité de Feria 2023 por aportar los medios para hacerlo posible y a quienes otorgaron la certificación.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos felicitó a los cuatro servidores públicos del DIF Tabasco y de la Secretaría de Educación, que recibieron su certificación, por su esfuerzo, desempeño, interés y voluntad por servir a los demás.

“Como ya nos decía una de las instructoras, esto es algo que puede seguir fructificando, porque a lo mejor ustedes son la semilla que empiece a echar raíz por muchos lados y que logremos que más personas logren certificarse o conocer el lenguaje, que es muy importante para lograr la inclusión que tanto anhelamos en el DIF Tabasco”, subrayó.

En compañía del presidente del Comité de Feria 2023, José Estrada Garrido, resaltó que es de mucho orgullo y emoción que los servidores públicos ya cuenten con su acreditación para que, con su experiencia y vocación social, puedan favorecer la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y personas oyentes.

Sabemos que no ha sido fácil, pero definitivamente valió la pena, porque hoy ustedes son un puente de comunicación muy importante, y llevarán el mensaje de esperanza para quienes no habían sido escuchados, señaló la maestra Guadalupe Castro.

“Sigamos juntos abriendo caminos para la integración social de las personas sordas, acercándoles mayores oportunidades para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”, aseveró poco después de entregar las certificaciones a los cuatro servidores públicos.

A su vez, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, compartió que el presidente de la Feria Tabasco 2023 le pidió su apoyo para hacer la máxima fiesta de los tabasqueños más incluyente, por lo que le recomendó se pudiera certificar a servidores públicos en la lengua de señas mexicanas.

“Nuestra presidenta del DIF Tabasco es impulsora incansable de todo lo que realizamos, por lo que estamos atentos a lo que nos indica para beneficiar a los grupos más vulnerables del estado, como sucede ahora en este apoyo a las personas con discapacidad auditiva y personas oyentes”, señaló.

Explicó que las certificaciones acreditan el cumplimiento y aprobación de la evaluación del Comité PP en Lengua de Señas Mexicanas, en el estándar de competencias, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, con sedes en los estados de Hidalgo y Nuevo León.

Por su parte, la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco, resaltó la iniciativa impulsada por la coordinadora del DIF estatal, y que desde el inicio del proceso abrazaron la propuesta, que es muestra de que cuando se trabaja en equipo y se juntan todas las voluntades, se logran grandes cosas.

“Estoy segura de que harán un buen uso de su certificación, por lo que esperamos tenerlos cerquita del DIF y que nos apoyen con su experiencia. Hoy estamos haciendo una alianza importante, por lo que agradezco a todos que logremos este tipo de avances”, enfatizó.

Recibieron sus certificaciones, Gabriela Gutiérrez González, del Sistema DIF Tabasco; y José del Carmen Hernández López, Claudia García Pola y Fernando Ara López, de la Secretaría de Educación de Tabasco.