Otras Noticias

Ver todas las noticias

En el evento realizado en la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" de Centro, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, destacó importancia de promover huertos  ecológicos en la educación en beneficio de los estudiantes con el fin de alcanzar un futuro sostenible.
La alcaldesa de Centro destacó que su gobierno impulsa acciones que promueven la cultura ambiental, científica y tecnológica

La Presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, junto a la Coordinadora General, Celia Bosch Muñoz y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta participó en el Festival del Día del Medio Ambiente y Huertos Ecológicos Pedagógicos, organizado por el Ayuntamiento de Centro. 

En  el evento realizado en la ranchería Acachapan y Colmena, se promovió la importancia de los huertos ecológicos en la educación, en la que hubierob diversas actividades, dónde las autoridades constataron cómo se instruye a las niñas y niños para preservar nuestra naturaleza y  alcanzar un futuro sostenible.

En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, reconoció el trabajo coordinado que se realiza por las autoridades estatales y municipales con los padres de familia así como maestros.

"Ustedes realmente están haciendo que todo esto cobre vida porque, además, viene a impactar y abonar a los desayunos escolares”, refirió.

Ante docentes, padres de familia y estudiantes, señaló que con estas acciones las niñas y niños ya no se ocupan de estar tanto tiempo en la televisión o en los dispositivos electrónicos.

"Están sembrando no nada más las semillas del huerto sino unas grandes semillas en la vida de sus hijos”, precisó la esposa del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

La alcaldesa subrayó que con el Programa Huertos Escolares Pedagógicos se benefician 35 escuelas de la zona rural: seis de nivel preescolar y 29 primarias, con el objetivo de beneficiar a 4 mil 89 niñas y niños.

Afirmó que desde su gobierno se impulsan acciones que promueven la cultura ambiental, científica y tecnológica, reconociendo la labor y apoyo de los directores de planteles escolares.

Por ello, la presidenta municipal, Yolanda Osuna, hizo votos para que el festival -con sede en la escuela primaria José María Morelos y Pavón-, como espacio multicultural, sea un punto de partida y semilla que germine en el compromiso de preservar la naturaleza y se garantice a la población un futuro sostenible.

“Si bien la tarea debe ser permanente e involucrarnos a todos, siempre resulta favorable dedicar un día que sirva de escaparate para proyectar nuestros esfuerzos”, mencionó.

Dijo que desde el gobierno municipal impulsa acciones que promueven la cultura ambiental, científica y tecnológica entre niñas y niños de educación básica, ya que los Huertos Escolares Pedagógicos son una forma de educar a la niñez sobre el valor de la naturaleza, la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente.

“Esta es la manera en la que Centro abona a la formación integral de las nuevas generaciones”, precisó la primera regidora, resaltando que esto se logra en colaboración con comités de padres de familia, alumnos, profesores y promotores comunitarios.

Por esta razón, anunció y comprometió con la presidenta del DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro, la aportación que hará el Ayuntamiento de fortalecer e invertir para dotar de nuevas estufas y refrigeradores a las cocinas de desayunos escolares, de manera que los estudiantes tengan un mejor bienestar.

En esta ceremonia, el estudiante Eber Velázquez Francisco, de sexto grado de primaria, realizó la exposición del periódico mural alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente y Huertos Escolares Pedagógicos.

Posteriormente, la presidenta del Sistema DIF Tabasco y la alcaldesa recorrieron los talleres de divulgación científica de la División Académica de Ciencias Biológicas, en la que participó la agrupación “Paraíso Reptil”, además de escuchar la exposición del Huerto Escolar Pedagógico a cargo de la madre de familia, Nidia Ivette Hernández Rivera.

Al término de la exposición, sembraron plántulas de chile dulce en el huerto de este plantel educativo.