Otras Noticias

Ver todas las noticias

Jue, 21/Mar/2019 - 18:16

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó este jueves la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, en la que participaron niños, adolescentes y jóvenes que son atendidos en los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) del organismo.

“Este es un evento maravilloso, que nos deja una lección para hacer conciencia de que todos debemos ser inclusivos, que tenemos mucho que aprender de estos niños, adolescentes y jóvenes, porque solamente recibimos de ellos cosas ejemplares”, aseguró en el auditorio del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas).

Estrada de López pidió a los asistentes a la ceremonia llevar en su corazón el mensaje que ofrecen estos niños y jóvenes maravillosos, que tienen sueños y metas en la vida.

“Quiero felicitar a sus padres por su excelente labor, y exhortar a todos a poner nuestro granito de arena para que haya más oportunidades de igualdad en nuestra sociedad”, aseguró.

En la ceremonia, chicas y chicos con Síndrome de Down participaron con interpretaciones musicales, bailes y la presentación del panel magistral “Ejemplos de buenas prácticas y expectativas hacia una autonomía”, en el que los jóvenes María Russi Osorio, Josué Flores Romero, Miguel Ángel Tejeda Tena y Yaritza del Carmen Nahuatt Tejero dieron muestra y ejemplos de buenas prácticas, expectativas y metas en la búsqueda de su autonomía.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, padres y madres de familia, integrantes del Voluntariado Estatal y alumnos de colegios particulares, la presidenta del organismo de asistencia social fue recibida con palabras de la joven María Russi Ocampo. 

“Les pido un fuerte aplauso para las personas que como yo, celebramos este día en muchos países del mundo. Bienvenidos los estudiantes que al igual que yo, tenemos sueños y metas que alcanzar. Deseo que juntos como personas, podamos alcanzarlos y hacer un mundo mejor para todos”, aseveró.

A su vez, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, agradeció a Dea Isabel Estrada de López y a su esposo el gobernador Adán Augusto López Hernández, su confianza para desempeñar lo que le gusta hacer. “Mi pasión es por ellos, y hoy venimos a pedir amor, inclusión y respeto por cada una de las personas con Síndrome de Down y discapacidad”, señaló.     

Exhortó a los asistentes a hacer conciencia sobre el tema y llevar a la práctica el slogan de este nuevo DIF Tabasco: sentir, servir, "porque si realmente sentimos, vamos a aprender a hacer la tarea que nos han pedido el señor Gobernador, el Presidente y la señora Dea Isabel, que sepamos servir día a día con sentimiento, amor y pasión”.

En el evento, se realizó una escena en la que una madre y un padre de un bebé con Síndrome de Down reciben acompañamiento tanatológico y enfrentan los procesos de estimulación temprana, terapia de aprendizaje y cómo la joven o el joven emprende su vida independiente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al día 21 de marzo para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, para aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades. Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

También asistieron a la ceremonia, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación, María Felícitas Pérez Cruz.