Otras Noticias

Ver todas las noticias

*El organismo de asistencia social presentó, en un foro Webinar, Tabasqueñas Emprendedoras, con el tema “Cine documental en Tabasco”.
*“El Sistema DIF Tabasco estará siempre para apoyar a mujeres que generan nuevas ideas de éxito”, asegura su directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García.
*Joven cineasta tabasqueña trabaja actualmente en un documental sobre costumbres y tradiciones de cultura Yokot’an, que saldrá a la luz en octubre próximo.

Al continuar con su Webinar Tabasqueñas Emprendedoras, para apoyar a mujeres en su creación de ideas, fortalecimiento y expansión de sus negocios y actividades, el Sistema DIF Tabasco presentó este jueves el tema “Cine documental en Tabasco”, ofrecido por la joven tabasqueña Bárbara Herrera.

En representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), Ana Leticia Gómez García, agradeció a la ponente sus puntos de vista, su conocimiento y por compartir todas sus herramientas que la han ayudado a generar nuevas ideas de éxito. 

“Sin duda alguna, en Tabasco hay mucho talento. Las mujeres actualmente se desarrollan en diferentes ámbitos, siendo líderes en sectores políticos, económicos sociales, y prueba de ello, son las jóvenes emprendedoras que nos han acompañado durante todos estos Webinar. El DIF Tabasco siempre está presente para apoyar estas causas”, aseguró.

Gómez García destacó que el empoderamiento económico y empresarial de las mujeres es una pieza clave para lograr la equidad de género y construir sociedades modernas, prósperas e inclusivas. 

Desde muy joven, Bárbara Herrera se interesó por la naturaleza viva, por lo que inició su trayectoria fotografiando y grabando los sonidos de la misma, y su profundo interés por la filmación y el cine documental. Fue así que en el año 2017 fue invitada a colaborar en el cortometraje “El antiguo mercado Pino Suárez”.

Desde entonces ha participado en distintas producciones audiovisuales para artistas tabasqueños y enfocados, principalmente, a temas culturales. Se ha desempeñado como asistente de dirección y producción, y a su corta edad ha tomado numerosos cursos, talleres y capacitaciones sobre el cine y documentales.

Fue en agosto del año 2021, cuando un proyecto documental de su autoría fue seleccionado para formar parte de la incubadora de proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que aborda valores, costumbres, tradiciones y resiliencia de la cultura Yokot’an.

Herrera explicó que su documental se encuentra en proceso de producción y estimó que, en el próximo mes de octubre, podrá ver la luz y transmitirse por diversas vías, aunque su propósito es que llegue a la plataforma Filmes Latinos del Imcine, para que tenga una mejor y agresiva promoción.

La joven cineasta informó que, actualmente, participa en un largometraje de una reconocida productora tabasqueña, así como con el cineasta Víctor Gómez en otro largometraje que aborda un tema de ciencia ficción.     

El principal mensaje que envió a las mujeres es que, si tienen algún sueño, lo hagan realidad, que no confíen en quien les diga que no se puede.

“En todo lo que hagamos necesitamos valor, resiliencia, pasión y disciplina para lograr nuestro cometido, pero las cosas sí se pueden lograr”, enfatizó.

Ante la directora del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Jerrica Sánchez López, dijo que en su actual proyecto de la cultura Yokot’an se ha dado cuenta que los jóvenes tienen muy poco interés por hacer prevalecer las costumbres, tradiciones y modos de convivir de esa legendaria cultura. 

“Con mi documental me gustaría, entre otras cosas, acortar la brecha existente y sembrar la semilla para que niños y jóvenes se interesen más por su cultura, porque son de las expresiones más importantes que no debemos perder y, por el contario, se tiene que fortalecer para que siga prevaleciendo”, subrayó.

La documentalista detalló que se tuvo que adentrar hasta el fondo para conocer la cultura, y hacer mucha investigación e introspección para hacer la parte creativa, porque una de las características principales del documental es abordar sentimientos y emociones para saber lo que se quiere transmitir al público.

Mencionó que su trabajo tendrá una duración máxima de 20 minutos, y para lograrlo se llevará aproximadamente entre siete y ocho meses de trabajo, de producción, de postproducción, y todo lo que se requiere para concluirlo y lanzarlo para su proyección.

“Una cosa más que recomienda a las mujeres es que tenga la iniciativa de vivir experiencias, porque solo así se seguirán rompiendo mitos, paradigmas y prejuicios que aún prevalecen en algunos casos. Además, necesitamos aprender de nuestros errores, porque es la única forma de no volverlos a repetir”, aseveró.

Confesó que es ferviente seguidora del movimiento feminista, pero el bien entendido, el que lucha por las buenas causas, el que tiene que ver con el arte, las expresiones, porque finalmente el objetivo es que “nos apoyemos entre todas las mujeres, que nos cuidemos y nos ayudemos”. 

“Les pido a todas las mujeres que no se frustren, que confíen en sí mismas, que sean resilientes, que pongan orden en sus sueños para alcanzar sus metas, que no quieran abarcar muchas cosas al mismo tiempo. No se detengan por nada del mundo en sus sueños y que nadie les diga que no se pueden lograr”, puntualizó Bárbara Herrera.