Otras Noticias

Ver todas las noticias

*En la actividad participó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez
*Se recolectaron 3.2 toneladas de basura, 1.5 de vidrio y 1.8 de pet, con lo que dejaron de ingresar más de 6 toneladas de desechos al mar cardenense
*Comité recibirá 19 mil 350 pesos por la venta del pet y el vidrio, que serán usados para alfabetización ecológica y señalética en iglesias, escuelas y calles de la villa

 

Cárdenas, Tabasco. - Luego de que el pasado sábado 6 de noviembre se realizó la campaña de limpieza voluntaria “Sembrando una semilla de ética ambiental”, a favor de la villa Sánchez Magallanes de este municipio, hoy se dieron a conocer los resultados y beneficios que dejó la jornada para impulsar el desarrollo de ese importante puerto cardenense.

Es importante mencionar que en la campaña participaron la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino; el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y más de 400 voluntarios que respondieron a la convocatoria que se lanzó a escuelas, iglesias, instituciones de gobierno, empresas y a la sociedad civil.

La actividad fue emprendida por 32 ex embajadores del municipio de Cárdenas, desde el año 1959 hasta el 2019, y el voluntarismo “Mi puerto Limpio” y la jornada de Turismo “Verde para todos, coordinada por la Secretaría de Turismo, y que busca fomentar una cultura de limpieza y preservación del medio ambiente, involucrando a toda la comunidad.

Los resultados que se obtuvieron fueron la recolección de 3.2 toneladas de basura, 1.5 de vidrio y 1.8 de pet, y entre los principales beneficios es que más de 6 toneladas de basura dejaron de ingresar al mar, por ser retiradas de playas y calles de la villa y puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes. 

Además, el comité de Ética Ambiental recibirá un ingreso de 19 mil 350 pesos por la venta del pet y el vidrio, que será usado para la alfabetización ecológica y señalética en iglesias, escuelas y calles de la villa y el puerto, y se da inicio a una nueva etapa de conciencia ambiental, tanto en la comunidad como en hogares y oficinas de voluntarios involucrados.

Durante la jornada del sábado pasado y en un acontecimiento histórico, se desplegaron 21 cuadrillas de 20 personas cada una, para recoger basura, pet y vidrio, a lo largo y ancho de la villa y el puerto. El total respaldo del ayuntamiento de Cárdenas y la Secretaría de Turismo de Tabasco fueron vitales para el éxito de la iniciativa.

Con las acciones realizadas se lograron los cinco objetivos planteados: recolectar basura, pet y vidrio, desde las escolleras hasta el antiguo balneario, en 21 tramos de playas y calles; y motivar a la gente de Sánchez Magallanes para transformar sus desechos en beneficio para la comunidad, creándose un Comité de Ética Ambiental.

Además, invitar en redes sociales para que más personas acudan a los restaurantes de la villa y el puerto, que en una primera instancia se alcanzó, pues se atendieron a 200 voluntaristas en los propios restaurantes; y motivar a escuelas, iglesias, instituciones y a la sociedad civil para que repliquen el programa en todo el estado.

Y el quinto objetivo es inspirar a ex embajadoras de otros municipios para que se unan y hagan una acción similar por su municipio, objetivo que ya está en proceso, pues al terminar la jornada se lanzó el reto (Challenge) a ex embajadores del municipio de Paraíso, a quienes en breve se les entregará la Guía para Sembrar una Semilla de Ética Ambiental. 

En la jornada del pasado sábado –en la que también participó la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata–, la presidenta del Sistema DIF Tabasco se congratuló por la respuesta de los ciudadanos y las instituciones que se sumaron a la recolección de residuos en la villa, con el objetivo de dejar un legado a las futuras generaciones.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos consideró que la participación de las ex embajadoras es fundamental en este tipo de acciones, ya que tienen una importante influencia social dentro del municipio y el estado. “Nosotros y la gente las conocemos y las queremos, por lo que les agradezco que estén iniciando algo importante”, puntualizó.

Y el secretario de Turismo destacó que este tipo de acciones van encaminadas a posicionar al turismo como alternativa del desarrollo. “Aplaudo la iniciativa convocada por las ex embajadoras, en coordinación con la población en general, porque es la única forma de hacer cualquier proyecto sustentable”, subrayó José Antonio Nieves Rodríguez.