Otras Noticias

“En Tabasco no hay retrocesos, sólo hay más casos de éxito en chicos que actualmente cuentan con alguna discapacidad, como consecuencia de los programas de capacitación con los que actualmente se mejora la atención a estos grupos de niñas, niños, adolescentes y adultos”, puntualizó la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

En esta ocasión, “Familia DIF, Nuestra Familia” contó con la presencia de la Psicóloga Celia Bosch Muñoz, Directora de Atención a Personas con Discapacidad y de la Psicóloga Lucía Martínez Álvarez, Subdirectora de Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), quienes nos platicaron sobre los tres centros con los que cuenta actualmente el Estado a cargo del Sistema DIF Tabasco.

El objetivo de los Centros VIDHA es atender a la población niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, proveerlos de todo lo necesario para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida y una mejor adaptación en la sociedad en general, puntualizó la Psicóloga Celia Bosch.

La discapacidad intelectual deriva de diversos tipos de síndromes; en el Estado se presentan algunos síndromes poco comunes como el de William, y otros ya conocidos como el de Down y el autismo, mismos que se diagnostican con diversos estudios a través de un equipo humano especializado, así cada persona tiene su propio programa dentro de cada área de las cinco que se manejan, a través terapias específicas.

 

Cabe señalar que la discapacidad intelectual es aquella en la que un individuo no alcanza el nivel de coeficiente intelectual que debería tener de acuerdo con su edad cronológica y necesita ayuda de diversas formas dependiendo de cada uno de los padecimientos diagnosticados previamente.

El Centro VIDHA de “Rullán Ferrer” brinda atención a bebés de 3 meses hasta niños de 6 años, así como estimulación motora temprana, trabaja con la parte sensorial y área de lenguaje, primordiales; afirma la Psicóloga Lucía, aquí se desarrollan los sentidos.

El segundo Centro VIDHA es el “Zaragoza”, en este se encuentran niños más grandes, que se preparan para iniciar su adolescencia, por lo que es mucho más complicado el proceso conductual; se desarrolla un aprendizaje sensorial y se imparten talleres de manualidades y pintura.

El tercer Centro VIDHA “Sandino”, recibe a adolescentes de 16 a 17 años en adelante, aquí no hay edad límite, se imparten talleres de psicodanza y de miscelánea, en donde aprenden a conocer artículos, reconocen y ubican los tipos de monedas y billetes de cambio, mediante los cuales pueden ser independientes al acudir a una tienda y adquirir algún producto que ellos necesiten.

En cada Centro VIDHA existe un proceso completo que inicia con un expediente médico, la asistencia de un psicólogo y un nutriólogo que a su vez forman parte integral en cada una de las áreas, logrando objetivos específicos en cada programa de manera individual; el horario de atención en los Centros es de 8am a 2pm, en donde actualmente hay 39 niños activos en “Rullán Ferrer”, 54 jóvenes adultos en “Sandino” y 39 en el de “Zaragoza”.

 

“Se ha trabajado con grupos con discapacidad como en ningún otro periodo se ha trabajado, de esta manera surgen estos Centros VIDHA, que actualmente atienden a 132 personas cuyas habilidades se han fortalecido para brindarles mejores oportunidades de vida”, comentó la Psicóloga Celia Bosch.

Sin lugar a duda, este trabajo se realiza en comunidad y a la par con los padres, quienes comparten los logros que se van adquiriendo a lo largo del desarrollo de cada persona que es atendida en los Centros VIDHA.

  “Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.