Otras Noticias

Ver todas las noticias

Desde el inicio del Festival del Chocolate 2023 y hasta este sábado, los personajes “Mazorquín”, el abuelo Concho, Chonita, “Chocolín” y el divertido ratoncito, “Leomardoqueo”, entretienen a infantes, en el espacio del Sistema DIF Tabasco, con el cuento “De la Mazorca al chocolate”, que les enseña de una forma muy particular, la historia y proceso del chocolate.
Invitan al espectáculo infantil, este 18 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la nave Cacao, del Parque Tabasco.

 

En la 12° del Festival del Chocolate, ha cautivado a los niños y niñas, la obra de teatro guiñol, de “La Mazorca al Chocolate”, presentada por el Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Servicios Alimentarios, donde se les explica de forma lúdica, los orígenes, e historia del producto milenario.

En la entretenida obra que se puede apreciar en el área infantil, de la Nave Cacao, destacan los personajes de “Mazorquín”, que asemeja una mazorca de cacao; el Abuelo Concho, que lleva la historia, además de la niña que se llama Chonita, al igual que el chocolate, denominado “Chocolín” y finalmente el divertido ratoncito, “Leomardoqueo”.

Todos estos personajes, han hecho pasar momentos de mucha diversión, a pequeñitos y pequeñitas, que se han dado cita en el Parque Tabasco, “Dora María”, para participar de este evento, que se realiza cada año, para dar valor al cacao y al chocolate tabasqueño.

Beatriz Pérez León, Trabajadora Social de los Servicios Alimentarios del DIF Tabasco y quien maneja uno de los títeres de la obra, manifestó, que la intención de esta estrategia, además de llevar un mensaje inclusivo entre sus personajes, es ilustrar a los infantes, sobre la historia del chocolate.

Esto dijo, porque el teatro guiñol del DIF Tabasco, realiza obras, acorde con los eventos donde se presenta y por ello, este cuento, fue creado exclusivamente para el Festival del Chocolate 2023, donde se presentan por primera vez, con mucho éxito, ya que los padres están conscientes, que con esto, los niños aprenden de la riqueza gastronómica de Tabasco y México por lo al mismo tiempo se divierten.

El Sistema DIF, invitó a la ciudadanía, se acerque a este espacio el sábado 18 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la nave Cacao, ya que no se arrepentirán de participar en esta divertida historia con mucho aprendizaje y a su vez, tendrán la oportunidad, de recorrer los numerosos estands, que ofrecen una diversidad de productos.

Pérez León, resaltó que el Teatro Guiñol del DIF Tabasco, tiene alrededor de 13 años de haber sido creado y participan con distintas historias y personajes, visitando los 17 municipios de Tabasco. 

“Nosotros hacemos los guiñoles, los costuramos, todo es artesanal e ingenio de nosotros”, remarcó.

Finalmente, puntualizó que el mensaje que quieren dejar con la obra es que los niños sepan de dónde proviene el chocolate y no solamente lo consuman sino que también conozcan su historia, junto a sus papás y abuelitos.