Conozcamos más los Centros de Atención Infantil (CAI)

Conozcamos más los Centros de Atención Infantil (CAI)

Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social.

Coordinación  de Control de Centros Educarivos

Conozcamos más los CAI:

 

Educación Inicial  

La educación inicial está dirigida a niñas y niños de cuatro meses a dos años 7 meses, comprende los niveles de lactancia y maternal, tiene como propósito fortalecer el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social, no recibirla afecta su bienestar, aprendizaje y desarrollo integral.

 

Educación Preescolar

La educación preescolar está dirigida a niñas y niños de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses, se busca desarrollar tanto sus capacidades como sus competencias y prepararlos para el siguiente nivel en la educación básica, la enseñanza primaria. El propósito es que niñas y niños aumenten su conocimiento del mundo, que sean más seguros, autónomos, creativos y participativos.

 

Atención Integral

La educación integral es un modelo de enseñanza en el que los menores aprenden al entrar en contacto con un entorno dinámico y emplean sus habilidades sociales, intelectuales, profesionales, emocionales y físicas, entre otros aspectos. Este modelo favorece el autodescubrimiento, el respeto por las diferencias y culturas individuales, el enfoque de género, el cuidado de la salud y un mayor énfasis en la importancia del bienestar.

 

Alimentación Preescolar

En los Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Tabasco  los educandos reciben dos raciones alimenticias e hidratación, la dieta que se les ofrece es diseñada por nutriólogos,  con base en productos regionales y en función del grado de desarrollo de los menores. Los alimentos son frescos, preparados el mismo día cumpliendo con los criterios que establecen las normas oficiales mexicanas.

 

Alimentación Lactancia y Maternal

En esta etapa las niñas y niños inscritos reciben alimentos líquidos y/o semisólidos. Los nutriólogos acompañan siempre el proceso alimenticio y orientan a los padres y madres de familia para lograr el sano desarrollo de sus hijos. Como en la alimentación preescolar, también se proporcionan dos momentos de alimentación y una hidratación.

 

Servicios Educativos a Niños con Necesidades Educativas Especiales

Desde el proceso de preinscripción, los padres con niños con discapacidad o con necesidades especiales son convocados para que presenten una solicitud de ingreso a nuestros CAI. Cumpliendo con los requisitos establecidos, los menores son admitidos y atendidos en un ambiente de inclusión, respeto y equidad.

 

Niñas y Niños con Autismo     

El autismo es un trastorno generalizado del neuro desarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en varias áreas: la interacción social, la comunicación, la conductual, la cognitiva y la de intereses. Los menores con esta condición son aceptados en los CAI del DIF, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece la convocatoria.

 

Diagnóstico y trabajo en Casos de Niñas y Niños con Autismo

El autismo se hace evidente entre los 2 y 3 años de edad y es común que los menores sean mal diagnosticados, por ello, en conjunto con áreas especializadas del DIF, realizamos acciones de capacitación que nos permitan detectar tempranamente y canalizar para que la instancia especializada diagnostique y se propongan actividades para mejorar la atención a las niñas y niños que tengan esta condición. 

 

Educación a niños con Necesidades Educativas Especiales

Cuando un niño o niña requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima debido a que presenta una mayor desventaja o dificultad para el aprendizaje, se dice que tiene una necesidad educativa especial, sin embargo, eso no es impedimento para que pueda recibir atención en los  Centros de Atención Infantil que forman parte del Sistema DIF Tabasco, al respecto, el equipo técnico, en coordinación con los padres de familia,  desarrollan actividades que permiten que estos pequeños se integren mejor en su ambiente escolar, en su familia y en su comunidad.

 

Atención Psicológica

Cada CAI cuenta con un psicólogo que acompaña a niños,  niñas  y a los padres de familia durante el desarrollo del menor. El psicólogo utiliza estrategias físico, mental y afectivos para  estimular las áreas de competencia, con la finalidad que los menores logren su independencia, personal, emocional y social.

 

Atención Pedagógica

Las educadoras, asistentes y maestros de otros campos formativos son guiados por una pedagoga a efectos de que el aprendizaje se logre fácilmente en todos los niveles educativos en un entorno de seguridad, amor y confianza.

 

Desarrollo de Capacidades y Competencias de Niñas y Niños

Cada nivel educativo persigue un propósito que establece la Secretaría de Educación, entre estos el desarrollo de capacidades y competencias,  para ello las pedagogas, educadoras y asistentes, preparan contenidos que tienen como premisa que las niñas y niños son aprendices competentes, capaces de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, valores y de pensar, opinar, sentir o decidir con base en la evolución de sus facultades, así como de las experiencias que se les brinden.

 

Estimulación Temprana

La estimulación temprana es un programa de técnicas y actividades sencillas, preferentemente apoyadas en el juego y supervisadas por personal calificado. Dichas actividades ayudan a fortalecer el cuerpo, desarrollar las emociones, habilidades sociales, estimular las capacidades intelectuales de los menores así como la inteligencia emocional.

 

Aprovechamiento de Tecnologías de la Información

Las tecnologías de la información han cobrado una gran relevancia y son determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello se guía a los menores en el uso de éstas con maestros de cómputo especializados.

 

Enseñanza del Idioma Inglés

El aprendizaje de un segundo idioma favorece el desarrollo mental, entrar en contacto con un segundo idioma a edades tempranas ayuda a un mejor aprovechamiento en niveles posteriores, también da lugar a la generación de más oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes, es un elemento de enriquecimiento personal y una herramienta que da la oportunidad de comunicarnos mejor con personas de otros países.

 

Formación Educativa Artística y Cultural

El arte y la cultura permiten aprender valores, una educación sin valores no tendría sentido, esto generaría personas sin empatía por la sociedad, sin sensibilidad. Dentro de los programas educativos se integran estas actividades para promover que los niños y niñas mantengan relaciones armónicas con su entorno más próximo, asumiendo reglas y normas sociales que rigen su comunidad y pertenecen a su cultura. Estimular que los niños y niñas conozcan diferentes formas de vida y manifestaciones culturales que estén presentes en su entorno, desarrollando a la vez actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural y física, favorece su sano desarrollo integral.

 

Programas de Activación Física y Deportes 

Niñas y Niños se inician en la actividad física de manera sistemática. Se les enseña a experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

 

Programas Culturales

Bajo un esquema lúdico y festivo organizamos eventos especiales como: la Pastorela, el Carnaval, el Festival de la Primavera, el Festejo del Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Día de Muertos, la conmemoración de la Independencia y de la Revolución Mexicana entre otros, esto desarrolla su imaginación, facilita la adquisición de conocimientos históricos y la vivencia de experiencias de la sociedad, que en conjunto permiten la apropiación de nuestra cultura tabasqueña y mexicana.

 

Programas Artísticos

Los programas artísticos se usan para que los educandos desarrollen la sensibilidad, la imaginación, la fantasía, y así se expresen a través de la música, artes visuales, el baile, entre otros logrando así también apreciar las manifestaciones artísticas de su entorno, y promover las buenas relaciones familiares.

 

Programas Artísticos, Culturales y Deportivos

Las actividades educativas se complementan con programas artísticos para desarrollar la sensibilidad de los educandos con actividades culturales para fortalecer la identidad y preservar nuestras tradiciones, así como con actividades deportivas para desarrollar un cuerpo sano,  favorecer la integración grupal y el trabajo en equipo. 

 

Participación de Niñas y Niños en Actividades Recreativas, Artísticas y Culturales

Los programas educativos se fortalecen con actividades recreativas, artísticas y culturales. La participación de niñas y niños en estas actividades contribuye al desarrollo de sus habilidades socioemocionales, comunicativas y motrices; así como al respeto por la cultura y las diversas expresiones de sus semejantes, lo que conlleva al desarrollo de la empatía y permite la integración a sus grupos y a su comunidad. 

 

Cultura Alimentaria Adecuada

Una alimentación adecuada es necesaria para que niños y niñas se desarrollen fuertes y sanos y tengan un sistema inmunológico capaz de combatir microorganismos patógenos que afectan su salud. En este sentido, los nutriólogos de los Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Tabasco, desarrollan acciones de educación y orientación nutricional dirigidas a la población infantil, a los padres de familia y al personal de los CAI.

 

Contenido Energético de los Alimentos

Para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, es necesario que madres, padres de familia, niñas, niños y personal de los CAI conozcan las características de los alimentos y su carga calórica, la importancia de éstos como fuentes de energía y de una vida saludable. Por ello los nutriólogos de los CAI realizan diversas actividades para educar a padres y alumnos.

 

Prevención de Riesgos Sanitarios

El equipo médico, los nutriólogos y asistentes, cada uno en su ámbito de acción o en conjunto, realizan actividades para prevenir los riesgos sanitarios, siendo los más habituales: el filtro sanitario diario, el lavado de manos antes y después de cada comida y después de ir al baño, el cepillado dental, las campañas para detectar pediculosis, la desinfección de los alimentos, el aseo de las cocinas, la fumigación,  entre otros.

 

Juntas Técnico Pedagógicas y/o Espacios de Diálogo con Padres

A lo largo del proceso educativo, las pedagogas y maestras diseñan un amplio abanico de actividades que favorecen la participación de los padres de familia en el desarrollo de sus hijos, cada trimestre organizamos reuniones en las que se evalúa  el avance en el desarrollo de niñas y niños.

 

Servicios de Calidad

En el DIF Tabasco procuramos que mediante la capacitación o la formación de recursos humanos,  las diversas instancias que intervienen en la atención integral infantil como educación, estimulación temprana, trabajo social,  atención a la salud, solo por citar algunas, proporcionen un servicio de calidad, todo fundamentado en las diversas Normas Oficiales Mexicanas o Estándares de Competencia Laboral.

 

Desarrollo del Personal

Mediante acciones de formación,  impulsamos el desarrollo del recurso humano con el propósito de que sean más participativos, empáticos y pacientes con los menores; así como acciones que lleven al logro de un buen ambiente de trabajo.

 
 
Consejo Técnico Escolar

Es el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, relacionado con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los CAI.  En este sentido cumplimos con la programación establecida por la Secretaría de Educación, así como con la difusión de los materiales proporcionados entre docentes, asistentes, equipo técnico, y de otros actores que colaboran en los Centros de Atención Infantil  que en conjunto facilitan que niñas y  niños logren los aprendizajes esperados.

 

Capacitación al Personal

La capacitación es el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una organización. Ésta permite a los trabajadores desempeñarse mejor en sus actuales y futuros cargos  logrando los objetivos institucionales.

 

Formación de Recursos Humanos

Con el propósito de brindar una atención de calidad a los niños y niñas inscritos en los diversos CAI, instructores del DIF nacional especializados en diversos estándares, coadyuvan en la formación de los recursos humanos de los seis Centros de Atención Infantil que son parte del Sistema DIF Tabasco.

 

Adecuación de instalaciones y mantenimiento etc.

La inclusión, la integración de los menores no solo se da en los planes educativos, cada vez más se busca que las barreras que afectan la movilidad de los menores desaparezcan. Unas instalaciones limpias y ordenadas no solo contribuyen a la seguridad y a la prevención de riesgos, también se contribuye a que los menores aprendan desde la infancia que el orden contribuye a sus niveles de bienestar. Por ello se realiza un programa constante de mantenimiento y de adecuación de instalaciones.