Otras Noticias

Ver todas las noticias

Jue, 28/Feb/2019 - 18:14

Para conocer detalles y los beneficios que ofrece a familias, menores y adolescentes, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, asistió como invitada especial a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico de Evaluación, impulsado por el organismo de asistencia social.

En el seno de la reunión recibió una explicación sobre el concepto de “Familia de Acogida”, instrumento que maneja el Consejo, misma que es aquella familia que cuenta con la certificación de la autoridad competente y que brinda cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

En la sesión participaron el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y presidente del Consejo, Mario Llergo Latournerie, y la coordinadora general del DIF Tabasco y consejera del cuerpo colegiado, Celia Margarita Bosch Muñoz, quienes destacaron los beneficios sociales que otorga la iniciativa.

Llergo Latournerie destacó la nobleza del Consejo Técnico, porque se trata de una vida, de ofrecer a niñas, niños y adolescentes una vida en familia, que vivan en un entorno amoroso, con armonía, de convivencia y crecimiento personal en el seno de una familia. 

La secretaria técnica del Consejo, Ana Laura Solano Vargas, mencionó que es un órgano colegiado del Sistema DIF Tabasco, encargado de procurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren albergados en centros de asistencia social públicos o privados, para que sean acogidos por una familia, así como de resolver sobre la autorización de la emisión del respectivo certificado.     

Señaló que la finalidad de la “Familia de Acogida” es el derecho de vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría son víctimas de delitos dentro del seno familiar, la de origen o extensa, que incluye abuelos, tíos, primos o hermanos.

La también titular de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes detalló que una vez que la familia de acogida recibe su certificado de inmunidad, se lleva al niño a su casa bajo ciertas cláusulas. “Se busca restituirles su derecho a la educación, salud y al esparcimiento, en tanto se resuelve su situación jurídica”, aseguró. 

Explicó que una vez que las familias se llevan a las niñas, niños o adolescentes, cubren todas sus necesidades y se comprometen con el Consejo a darle un seguimiento. No se los llevan y nos olvidamos de ellos, sino que les damos un seguimiento a las familias para verificar que no sean vulnerados sus derechos como menores y personas, expresó. 

Solano Vargas mencionó que si una familia se interesa en el programa, debe acudir a la Procuraduría a su cargo, donde se ubica la Subdirección de Asistencia a Grupos Vulnerables, que se encarga de llevar todo el proceso, la integración de los expedientes, los requisitos y una vez cubiertos, pasa el Consejo Técnico de Evaluación para ser certificada.

Los integrantes del Consejo son el presidente, una secretaria técnica y una de actas, y tres consejeros, que son la coordinadora general, el secretario técnico y el titular de la Unidad de Apoyo Jurídico del Sistema DIF Tabasco.

Luego de la lectura y firma del acta constitutiva de los integrantes del Consejo, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada, clausuró oficialmente los trabajos de la sesión.