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*Las acciones para generar bienestar en las familias tabasqueñas y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables, están orientadas en las políticas de desarrollo integral que promueve el Sistema DIF y el Gobierno del Estado.

 

Mediante la implementación de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la Maestra Guadalupe Castro de Merino,  culminó el 2021 con una amplia cobertura de los programas sociales que son operados a través de las diversas áreas que lo conforman.

Con el capital humano y patrimonial de la institución, personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, incluidos migrantes y solicitantes de asilo, mujeres y personas con discapacidad, tuvieron acceso a los servicios y programas de asistencia social de manera oportuna, con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida y cumplir con la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

A través del Programa Gerento-On Line se atendieron de forma virtual a un promedio de 230 personas adultas mayores por semana, otorgando 274 terapias en diversos talleres como fitness dance, música, cognición, manualidades, belleza, cocina, y orientación tanatológica. 

Asimismo, se brindaron un estimado de 179 terapias diversas de forma mensual y se han realizado valoraciones gerontológicas por el equipo multidisciplinario.

Con la puesta en marcha del Modelo Terapéutico Centrado en la Persona con Discapacidad, se otorgaron 364 tabletas electrónicas a cada una de las niñas, niños, adolescentes y adultos usuarios de los cinco Centros de Atención a Personas con Discapacidad, logrando la intervención terapéutica oportuna, a distancia, bajo un esquema psicológico y tanatológico.

Las terapias aplicadas a los diagnósticos de las y los usuarios, se complementa con el taller “La Música para Todos”, que se imparte todos los días y fortalece el sentido del ritmo, compás o armonía, bajo la orientación de los maestros de música y la familia de los beneficiarios.

El equipo interdisciplinario de los cinco Centros de Atención Infantil (CAI), ha puesto énfasis en adaptar las actividades, teniendo como principal objetivo el otorgar servicios educativos y psicológicos a los usuarios y evitar la deserción escolar. 

De esta forma, el Sistema DIF ha logrado la inclusión y participación de las familias en los procesos educativos, además del seguimiento a los procesos de adaptación a las nuevas modalidades de aprendizaje durante la pandemia.

A través del Programa Bienestar Alimenticio y Nutricional, que se ha implementado en comunidades del estado, se han beneficiado a 1,546 personas mediante entrega de molinos eléctricos y a 974 familias con lotes de aves de corral.

Con el programa Desayunos Escolares, Modalidad Caliente, se logró beneficiar a 130 mil 250 niñas y niños de 2 mil 753 escuelas pertenecientes a  mil 350 localidades de Tabasco. Se entregaron 91 mil 175 paquetes alimentarios; 28 mil 310 paquetes alimentarios complementarios, y 3 millones 126 mil litros de leche. 

Comprometidos con el bienestar de las familias tabasqueñas, a través del Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida, se benefició a 2 mil 365 personas de 509 localidades del estado, otorgando 11 mil 825 paquetes alimentarios.

El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Adultos Mayores, benefició a 4,500 habitantes de 497 localidades del estado, otorgando 22,500 paquetes alimentarios.

Además, el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Niñas y Niños de 2 a 5 años 11 meses, No Escolarizados, benefició a 3 mil 575 niñas y niños de 520 localidades del estado, entregando 17 mil 875 paquetes alimentarios. 

Haciendo frente a uno de los mayores retos que se ha afrontado este año y cumpliendo con las reformas a las leyes en materia de migración, se otorgó la atención integral a niñas, niños y adolescentes extranjeros y sus familias, a través de los Centros de Asistencia Social provisionales que se han habilitado en el estado, privilegiando el principio de la unidad familiar, en tanto se resuelve su situación migratoria.

De enero a la fecha se atendieron a 6 mil 937 personas migrantes de 19 nacionalidades diferentes, en su mayoría de Honduras y Guatemala. A la fecha, con el apoyo del Sistema Nacional DIF,  se han habilitado dos espacios para la atención permanente de personas migrantes en Tabasco, uno en la ciudad de Villahermosa y otro en el municipio de Tenosique.

Ante la prevalencia de la pandemia causada por la COVID-19, el Sistema DIF Tabasco continúa con el firme compromiso de atender a personas en condiciones de vulnerabilidad, procurando generar bienestar en sus vidas. 

No hay duda que con la pandemia hemos afrontado grandes retos que, hoy, son significativos logros. Logros que demuestran que la pandemia no nos ha detenido, ni nos detendrá.