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Este día el organismo de asistencia social presentó Webinar “La importancia de registrar tu marca”, a cargo del abogado especialista César Miguel Pérez Priego
Directora de DOFYAS reconoce al DIF Tabasco por promover y apoyar a jóvenes emprendedores y crear una entidad con juventud altamente competitiva

 

En la presentación del Webinar “La importancia de registrar tu marca”, la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco (DOFYAS), Ana Leticia Gómez García, reconoció al organismo por promover y apoyar a los jóvenes para que tengan todos los elementos y fortalezcan su negocio, creando así un estado con una juventud competitiva.

“Hay que recordar que registrar tu marca es fundamental para resguardar la identidad comercial de tus productos o servicios. Muchos emprendedores pasan por alto este tema por desconocimiento. Sin embargo, es de suma importancia para la protección de sus marcas, aseguró la representante de la presidenta del DIF, Guadalupe Castro de Merino. 

Luego de agradecer a César Miguel Pérez Priego González por su participación y compartir sus conocimientos sobre este tema importante en beneficio de los emprendedores, Gómez García recordó que nadie ha dicho que las cosas sean fáciles, pero tampoco imposibles. “Persistir es el camino hacia el éxito”, puntualizó.

En su presentación, el abogado por la Universidad de Monterrey destacó lo importante que es para los emprendedores conocer lo que necesitan para proteger, conservar y generar valor de su marca. “Es fundamental que los emprendedores registren sus marcas para que no sufran ningún tipo de plagio o hagan mal uso de sus marcas”, estableció.

Al subrayar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la única institución en el país para registrar cualquier tipo de marca, Pérez Priego González explicó que una marca es todo signo perceptible por los sentidos que distingue a un producto o un servicio de otro de su misma especie.

Detalló que las marcas tienen signos distintivos, como las tradicionales, que se dividen en normativas, que es una sola palabra, una letra o un número; innominadas, que son solo un diseño y no llevan ninguna palabra; y las mixtas, que son compartidas con una palabra y un diseño.

Dijo que también hay olfativas, que tengan un olor característico y propio de la marca. Sonoras, que contengan un sonido especial o una pequeña cortina musical. Imágenes comerciales, que se hagan con un empaque o colores especiales. Y avisos comerciales, que son frases o tipo eslogan, que también se pueden proteger.

Mencionó que una sola marca puede llevar varias patentes, y puso el ejemplo de las plumas BIC, que implican una mejora de su esfera, un tubo transparente, que es de forma hexagonal, que lleva un agujero en la misma pluma, la marca BIC en el cuerpo de la misma, y una marca innominada en el extremo.

El especialista en propiedad intelectual y derechos de autor indicó que el proceso de registro de una marca lleva todo un proceso, como el nombre y logotipo, búsqueda de anterioridad (que no exista una igual en el mercado), análisis, solicitud de registro, pago de derechos, recepción de datos, exámenes de forma y fondo, requerimientos, contestación y registro.

Ante la titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Jerrica Sánchez López, destacó que son varios los beneficios que se tienen al registrar una marca, como exclusividad, protección nacional, protección por 10 años, licencia de uso y franquicia (solo con registro de la marca), y beneficios fiscales.

“El registrar una marca es que los emprendedores tengan la tranquilidad de que nadie más usará su marca, porque ya está registrada ante el IMPI. Ese es el principal valor de hacerlo”, recalcó el presidente del despacho Pérez Priego Abogados, especialistas en la materia.

Aseveró que hay una innumerable gama de cosas u objetos que se pueden registrar para protegerlos ante el IMPI. Afirmó que el promedio de costo para registrar una marca es variable, pero puede ser de entre 6 mil y 7 mil pesos, y el tiempo que tarda un registro está entre 3 y 4 meses.