Otras Noticias

Ver todas las noticias

*Participa Guadalupe Castro de Merino en charla virtual “Resignificar el dolor para evolucionar y trascender”, ofrecida por la tanatóloga Alicia Manzanilla Fojaco
*“Agradezco a nuestra ponente, la orientación tanatológica que, sin duda, nos brindará herramientas para sobrellevar el duelo ante una pérdida”, puntualizó la esposa del gobernador, Carlos Manuel Merino
*La especialista dijo que desde que inició la pandemia, enfrentamos un espacio de dolor y pérdidas de muchos tipos. “Fue un caos y una fuerte sacudida”, aseguró

 

Poco antes de iniciar la conferencia “Resignificar el dolor para evolucionar y trascender”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó la importancia de abordar este tipo de temas para enfrentar los tiempos difíciles que vivimos, derivados de la actual pandemia mundial por el COVID-19. 

“Gracias a las modalidades digitales que tenemos hoy en día, podemos acceder a temas importantes como el que se aborda este jueves. Agradezco a nuestra ponente, Alicia Manzanilla Fojaco, la orientación tanatológica que, sin duda, nos brindará herramientas para sobrellevar el duelo ante una pérdida”, puntualizó.

La esposa del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en esta época todos tuvimos muchas pérdidas, desde un ser amado hasta de otro tipo, como nuestra libertad. 

Por eso, subrayó, espero que todos nos nutramos de conocimiento a través de esta conferencia y que nos brinde herramientas para llevar y utilizar en nuestra vida diaria.

Como todos los jueves, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD) del organismo de asistencia social, ofrece este tipo de conferencias virtuales que abordan diferentes temas que les son de gran utilidad a la población vulnerable de la entidad. 

En esta ocasión, la maestra en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Alicia Manzanilla Fojaco, presentó la charla “Resignificar el dolor para evolucionar y trascender”, en el marco de esta nueva normalidad que se vive en todo el mundo por la actual emergencia sanitaria, y que aún no ha sido superada.

Dijo que desde que inició la pandemia, pero principalmente el año pasado, se tuvo un espacio de dolor, caos y pérdidas de mucho tipo. “Fue un caos, una fuerte sacudida y que a todos en mayor o menor medida nos afectó. Pero es un tiempo que debemos enfrentar, evolucionar y trascender hacia nuestro propio futuro”, aseveró. 

En presencia de Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Manzanilla Fojaco consideró que dentro del caos que se vive debemos aprender a transformar el miedo en confianza, a la resistencia en ofrenda, a la pérdida en agradecimiento, y celebrar ofreciendo todo lo que hemos vivido en estos casi 19 meses.

Resaltó que todos somos uno, seres totales o indivisibles, pero integrados a un todo. No olvidemos, agregó, que el dolor es inherente a la vida, porque es algo inevitable, pero también debemos ser libres para elegir la actitud y responder a la vida, creciendo, evolucionando, transformándonos y trascendiendo.

La licenciada en Psicología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) señaló que también se dieron cambios sustanciales, profundos en múltiples dimensiones de nuestra existencia, físicos-emocionales, conductuales, sociales y espirituales. “Debemos confiar en uno mismo y en algo superior que da orden, sentido y amor a todo”, enfatizó.

Estableció que en las actuales circunstancias, muchos nos planteamos diversas preguntas, como por qué a mí me pasan las cosas, quién soy, qué puedo esperar más adelante. 

Explicó que debemos interpretar nuestro pasado, hacer un balance de lo vivido, replantear certezas y valores, tomar actitudes y decisiones, en suma, configurar una nueva identidad.

“Debemos buscar el sentido de las cosas, penetrarlas, vivirlas y trascender. Hay que evolucionar, haciendo cambios de actitud, creencias y comportamientos. Transformarnos para crear una nueva identidad. Y trascender con capacidad de atravesar y ascender, y expandir un profundo sentido de conexión consigo mismo”, manifestó.

En su conferencia, la también tanatóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que debemos aceptar que cualquier circunstancia cumple un propósito de amor, y que se desarrolla con un triple silencio: el de la mente, la voluntad y la acción.

Al dar por terminada la plática, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, agradeció a la especialista su participación en este ciclo de conferencias que ofrece el organismo de asistencia social para compartir más y mejores herramientas a este importante sector de la población.