Otras Noticias

Ver todas las noticias

El organismo de asistencia social realiza este martes el conversatorio “Tabasqueñas que inspiran”, a la que asisten 15 jóvenes mujeres emprendedoras.
Se busca impulsar el emprendimiento, en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para fortalecer tejido empresarial estatal.
Coinciden participantes en decir que es imposible aprender sin equivocarse, pero hay que levantarse y entender que cada una de las cicatrices son un escalón al éxito.

 

 

Con el fin de impulsar el emprendimiento, en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, inspirando y atrayendo a otros emprendedores que trabajan y se esfuerzan para fortalecer el tejido empresarial estatal, el Sistema DIF Tabasco realizó este martes el conversatorio “Tabasqueñas que inspiran”.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que también busca crear sinergias y compartir experiencias de emprendedoras, para motivar y poner en marcha prácticas que favorezcan el desarrollo de empresas lideradas, sobre todo, por jóvenes mujeres. 

En representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, la titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Jerrica Narahi Sánchez López, destacó que el conversatorio es un proyecto que busca brindar las herramientas necesarias para conservar una cultura emprendedora en el entorno.

“Esa cultura es la base para que el emprendimiento se desarrolle de igual manera entre las mujeres y los hombres, y se valore positivamente la existencia de modelos de referencia femeninos, con los que pudieran identificarse y visibilizar otras formas de lograr el éxito”, aseguró en el auditorio del propio CAAT.

Frente a 15 jóvenes mujeres emprendedoras, Sánchez López señaló que dedicar elogios a una mujer trabajadora, es una forma en la que todos pueden agradecer seguir adelante con su emprendimiento, negocio o trabajo, sea cual sea su actividad, y siempre pensando en cumplir con sus metas y objetivos.

Este día –afirmó ante la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF Tabasco, Ana Leticia Gómez García–, queremos reconocerles el esfuerzo que todos los días realizan y que en ocasiones, solo necesitan escuchar frases que las anime para seguir creciendo, sin importar los momentos difíciles que han enfrentado en su emprenduría.

En representación de las jóvenes mujeres empresarias, Karen Araceli Morales, propietaria de Makarena Creative y Makastore, puntualizó que en esta actividad queda prohibido rendirse, aun cuando el camino es empedrado, estrecho y sin salida, porque la persistencia es lo único que descifra los misterios, deja a un lado el miedo y ver cómo crece el proyecto.

“Tú que escapaste de la zona de confort de la estabilidad, debes ser fiel a tu idea y a ti misma. No permitas que las dudas abran puertas por las que escapen tu magia e instinto, porque es la mejor brújula para navegar los mares inciertos y enfrentar las fuertes mareas, hasta encontrar los suaves vientos del éxito”, subrayó.

En presencia de estudiantes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Araceli Morales consideró que es imposible aprender sin equivocarse, por lo que también hay que tomar tiempo para fallar, pero hay que levantarse y entender que cada una de las cicatrices son un escalón al éxito.

En el conversatorio participaron Laura Flores, de 26 años, estilista profesional que se logrado posicionar en la entidad como una de las mejores coloristas; Gabriela Urruela, diseñadora gráfica y fotógrafa, de 32 años, con diez años de trayectoria; y Karina Ruiz, diseñadora de imagen y relaciones públicas, propietaria de la florería “Bela Fiori”.

Las panelistas coincidieron en señalar que el camino del emprendimiento no es fácil, porque la desinformación, obstáculos y falta de apoyo son parte de las dificultades de emprender. 

Resaltaron que la mujer por naturaleza tiene la capacidad de preservar, planificar y construir cosas para fortalecer a los suyos, para alentar a los más jóvenes y para incrementar el conocimiento que se tiene de uno mismo y del emprendimiento que quieren encabezar.

Las emprendedoras compartieron en el conversatorio cómo pueden llegar a abrir un negocio, qué recomiendan para alcanzar el éxito, qué estrategias han usado para dar a conocer sus productos, cuáles son las plataformas o aplicaciones que más usan, cómo se han levantado en momentos difíciles, y cómo es un día normal de una emprendedora.

También asistieron al conversatorio, Anais Ordoñana Ripoll, secretaria particular de la coordinadora del DIF Tabasco y Yocelin Priego Morales, secretaria técnica, y Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora de Finanzas, Planeación y Administración del organismo de asistencia social, entre otros invitados especiales.