Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social encabezó este viernes ceremonia del Día Mundial de la Discapacidad Auditiva 
“Desde el DIF Tabasco trabajamos con sensibilidad y verdadero compromiso para promover integración a la sociedad, de personas con discapacidad auditiva”, afirmó

Con una ceremonia de silencio total, por la empatía hacia las personas con discapacidad auditiva, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, celebró el Día Mundial de la Discapacidad Auditiva, que entre otras cosas, busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo en personas.

“Con el ejercicio de silencio total que acabamos de realizar, hemos sentido por un momento lo que es vivir sin escuchar. Por eso, desde el DIF Tabasco trabajamos con sensibilidad y verdadero compromiso para promover el bienestar y la integración a la sociedad, de las personas con discapacidad auditiva”, aseguró.

En la explanada de las oficinas centrales del organismo de asistencia social afirmó que son muchos los desafíos que a diario enfrentan las personas con esta discapacidad. La inclusión es responsabilidad de todos, dijo, y una forma de lograrla es siendo conscientes de lo que ellos viven: tener empatía y haciendo lo que esté de nuestra parte para ayudarlos. 

Consideró que la mejor manera de hacerlo es conocer la lengua de señas y, de ser posible, aprenderla. “Los invito a que hagamos visible la necesidad de poder comunicarnos con todas y todos. Desde aquí, el corazón del DIF Tabasco, pongamos el ejemplo signando nuestro lema, para que el mensaje de lo que somos y hacemos, llegue a todos”, subrayó.

En sintonía con el personal del DIF Tabasco, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos acompañó a integrantes del grupo “Música para todos”, del Centro de Discapacidad Auditiva, a interpretar la melodía “El amor brillará”, que profesores y alumnos mostraron mediante el lenguaje de señas, y que fue copiado por todas y todos.

Asimismo, se grabó con señas el lema “DIF Tabasco. Sentir y Servir”, que fue repetido en tres ocasiones hasta que quedó en la toma final. Los servidores públicos del organismo mostraron su alegría por grabar el mensaje para que quedara impreso en fotos y video.

A su vez, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanilla Fojaco, recalcó que desde el corazón del Sistema DIF Tabasco, se reconoce la existencia y la valía de las personas con discapacidad auditiva en el mundo, y aplaudió uno a uno a los integrantes del coro silente de la dependencia.  
  
“Ellas son personas con discapacidad auditiva que colaboran con el DIF Tabasco, y hoy reconocemos todo el trabajo que hacen para esta gran familia. Principalmente aplaudimos la empatía de los que conformamos este noble organismo, haciendo posible en esta una celebración inolvidable”, aseveró Manzanilla Fojaco.

La iniciativa del Día Mundial de la Discapacidad Auditiva es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se hace todos los años por medio de campañas y movimientos, en los que organismos, asociaciones civiles, hospitales y centros de salud invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo.

De acuerdo a cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante. El 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. 

Y respecto a los más jóvenes, se calcula que mil 100 millones de personas (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante. 

Por otro lado, los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales. Las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.