Otras Noticias

Ver todas las noticias

Los 22 trabajos que forman parte del Concurso de Catrinas 2022 y que fueron elaboradas por el personal de las distintas áreas que conforman el Sistema DIF Tabasco, mostrarán al público las acciones que realizan en favor de las personas vulnerables y la atención que desarrollan los centros asistenciales.

 

Diseñadas en su mayoría con materiales reciclados y en tonos alusivos al tradicional Día de Muertos, las 21 catrinas elaboradas por el personal de las distintas áreas que conforman el Sistema  DIF Tabasco y que participaron en el Concurso Catrinas 2022, serán exhibidas en próximas fechas en la plaza comercial Altabrisa.

Además de mostrar la creatividad, cultura y tradición, las 22 catrinas mostrarán a los tabasqueños el trabajo que realizan las 21 áreas de atención a personas vulnerables y centros asistenciales que conforman este organismo de asistencia social que preside la señora Guadalupe Castro de Merino.

En el marco de la premiación de este concurso y en presencia de la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, la encargada de la Dirección de Atención Ciudadana del Sistema DIF Tabasco, Porcia Martel Pavón, agradeció la participación  de cada uno de los integrantes de las diferentes áreas en esta actividad que –dijo- permitió la elaboración de la catrina “Tina” a base de materiales reciclados. 

“La catrina es una beneficiaria que viene a solicitar 4 de los apoyos diferentes que nosotros manejamos. Es una catrina que se encuentra amputada de un pie y requiere de prótesis también lleva a un costado su bolsita recolectora de orina y su vale donde solicita medicamentos, es una catrina que se hizo con mucho amor”, resaltó. 

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade), Ana Laura Solano Vargas, compartió la experiencia del personal del área de estrategias preventivas en la creación de la catrina llamada “Esperancita” que –explicó- representa a la niñez que ha partido con la esperanza de una vida digna y libre de violencia.

Compartió que “Esperancita” fue elaborada con botellas pec y material reciclado al tiempo que se le incluyeron los dibujos elaborados por las niñas, niños y adolescentes tabasqueños que han participado en concursos convocados por el Sistema DIF Nacional.

“La Ley General de los Derechos en su mano derecha nos muestra el documento que protege a la niñez y a la adolescencia, la muñeca en su mano izquierda simboliza la infancia robada en diferentes circunstancias, la mochila en su espalda hace alusión a los niñas, niños y adolescentes migrantes, así como los sueños que la niñez lleva consigo, las fracturas óseas representan el maltrato físico vivido y los dibujos en su vestimenta el llamado a visibilizar sus derechos”, expresó. 

Por su parte, la directora de Casa Hogar, Norma Alicia Hernández Sánchez, explicó cada uno de los elementos que se utilizaron para la elaboración de la catrina adornada con tonos naranja, morado y negro que muestra dentro de su falda un altar de muertos.

“Representa de alguna manera todas nuestras tradiciones pero finamente lo que dice es lo que es un paso al estar con una madre en una casa hogar. No solo es un logro de Casa Hogar sino de todos los centros que hayamos logrado estar aquí en esta convocatoria. Cada uno uso sus manos, material reciclado dando su mejor esfuerzo”, subrayó. 

Los ganadores en el Concurso de Catrinas 2022 fueron los siguientes: la Dirección de Atención Ciudadana (primer lugar); la Casa Hogar (segundo lugar) y la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (tercer lugar), respectivamente.