Otras Noticias

Ver todas las noticias

Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino realizó un recorrido en el stand a cargo del Sistema DIF Tabasco en el cual los asistentes pueden experimentar el proceso de la transformación del cacao al chocolate mediante diversas actividades inclusivas

 

El Sistema DIF Tabasco participa en la edición número 11 del Festival del Chocolate que se realiza en la nave tres del parque Tabasco con un stand denominado "Siente el Chocolate", en el que desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de noviembre, se realizan diversas actividades inclusivas para niñas y niños que ayudan a su integración social.

Acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino realizó un recorrido en este pabellón en el cual los asistentes conocerán el proceso de la transformación del cacao al chocolate.

En el marco de la inauguración del Festival, el grupo “Música para Todos” integrado por beneficiarios de los centros de atención adscritos a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, amenizó está fiesta del sabor con la interpretación de melodías tabasqueñas.

En entrevista, Ajelet Cortés, de la Secretaría Técnica del organismo de asistencia social, compartió que este pabellón cuenta con una cabina audiovisual y cajas sensoriales para que las personas con alguna discapacidad puedan conocer el proceso de la elaboración del chocolate.

“La idea es invitar tanto a niños como a las familias en general para que vengan a conocer el proceso de formación que tiene el cacao hasta convertirse en chocolate a través de los sentidos. Vamos a tener una breve explicación de todo el proceso del cacao y esta parte la tenemos con una cabina audiovisual en la que ellos podrán experimentar como viven esta etapa las personas que por ejemplo tienen una discapacidad auditiva o una discapacidad visual…tenemos cajas sensoriales para que puedan ir tocando cada uno de los procesos del cacao y puedan ir olfateándolo”, expresó.

Comentó que en el stand se realizarán diversos talleres relacionados con el lenguaje de señas, elaboración de panquecitos de chocolate, cuenta cuentos y teatro guiñol.

“Esta vez le quisimos dar un enfoque hacia el chocolate pero más inclusivo porque de repente los niños aman el chocolate pero a veces nos saben y n o tienen el acercamiento con la ciudad…es esencial que los niños sepan que es su tierra la que produce cacao. De hecho tenemos igual una breve remembranza del tema de la denominación de origen con el cacao Grijalva y queremos que los niños se lleven esa parte”, subrayó.

En el marco de este Festival, personas débiles visuales participan como guías en recorridos que se otorgan a los diferentes visitantes.

El programa de actividades puede ser consultado en las cuentas oficiales del Sistema DIF Tabasco.