Otras Noticias

Ver todas las noticias

Numerosas familias admiraron los nacimientos y disfrutaron de un programa musical y cultural, que ofrecieron cada una de las dependencias, instituciones y empresas participantes.

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, inauguró este domingo los nacimientos de las Secretarías de Cultura, Función Pública y el Instituto Estatal para Adultos de Tabasco (IEAT), acompañada por los titulares de estas dependencias, Ramiro Chávez Gochicoa, Jaime Antonio Farías Mora y Raúl Ochoa Bolón, respectivamente.

En un ambiente navideño, programa cultural y musical, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos también cortó el listón inaugural y encendió las luces de los pesebres navideños del COBATAB y del Congreso del Estado, y visitó los pesebres elaborados por las empresas: BACB Distribuidora, y Automóviles Monterrey.

Como primer punto, del programa de este domingo, la señora Guadalupe Castro de Merino, se dirigió a la biblioteca pública, José María Pino Suárez, donde inauguró, en presencia de los funcionarios y de la señora, Silvia Irene Méndez Manzanilla, coordinadora del Voluntariado de la Función Pública del Estado, el nacimiento denominado, "Alegoría Yokot'an de la Natividad".

Este nacimiento navideño correspondiente a dichas dependencias, y fue confeccionado en fibras vegetales, como cañita, corazón de cañita, palma de guano, Jacinto, henequén y pelo de maíz, con un significado profundo, del arte popular mexicano, que ha permitido la creación, de los nacimientos más singulares en la entidad.

Fue elaborado por el artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo y su familia, en Mazateupa Nacajuca, y deja constancia de la perfección del tejido del petate y colores naturales que imprimen, los artesanos de la zona Yokot’an, herencia Olmeca y Maya, en la que se fundamenta la cultura actual de Tabasco.

Rodrigo Salvador Landero Cruz, director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, a nombre de los voluntariados encargados de la alegoría Yokotán, dio la bienvenida, y un mensaje alusivo a esta obra.

En su oportunidad, el artesano de este nacimiento, explicó a detalle, los elementos empleados en su creación y su significado; mientras que niños tamborileros de Tucta, Nacajuca, dirigidos por Fausto Hernández, interpretaron a su estilo regional, “Hoy es Navidad”.

Como segundo punto, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, inauguró el pesebre del COBATAB, en presencia del director general, Erasmo Martínez Rodríguez, institución que se sumó a las tareas del Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento de Centro, para preservar las tradiciones mexicanas decembrinas.

Este subsistema participa con un Belén, ubicado en La Plaza Bicentenario, diseñado con material de reciclaje: cartón, plástico y madera y está ambientado con figuras de porcelana a iniciativa del Voluntariado, que dirige Rosa Patraca de Martínez; con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la cultura de reciclado, como parte de la formación integral de los bachilleres.

Ante Nelly García Ferrer directora de Educación Cultura y Recreación  (DECUR) del Ayuntamiento de Centro y directivos del COBATAB, Rosa Patraca agradeció a todos los presentes estar unidos en torno a un momento tan significativo para la humanidad, el Nacimiento de Jesús.

n este espacio, los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de la Agrupación Artística Cultural del COBATAB, como “Caminito de la Escuela” y “El Ratón Vaquero”, ofreciendo además un espectáculo de animación.

El tercer nacimiento que inauguró la esposa del gobernador, fue el que está a cargo del Congreso del Estado y del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), ubicado en Plaza de Armas y junto a sus representantes, Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y Raúl Ochoa Bolón, se realizó el encendido de luces.

La diputada Karla Alejandra Garrido Perera, interpretó la pieza musical “Noche de Paz”, en presencia de Gabriela Armengol de Lastra, presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado y de la señora Amalia Gómez Nazur, coordinadora del Voluntariado del IEAT, -quienes contribuyeron a la realización de este nacimiento, para fortalecer las tradiciones culturales, -así como de diputadas y diputados, que asistieron al evento navideño.

Finalmente la señora Guadalupe Castro de Merino, acompañada de Celia Margarita Bosh Muñoz, coordinadora del sistema DIF Tabasco y de la directora de DECUR de Centro, así como las presidentas de los voluntariados, visitaron los belenes elaborados por las empresas  BACB Distribuidora, ubicado en el Parque de la Paz y Automóviles Monterrey, en el Parque Juárez, donde sus representantes agradecieron al DIF Tabasco y al Ayuntamiento de Centro, la oportunidad que tuvieron para expresar a la ciudadanía, lo que representa esta fecha tan importante.

El programa navideño, denominado “Nochebuena en Centro”, organizado por el gobierno municipal y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, estará vigente hasta el 7 de enero de 2023, luego de arrancar este sábado 3 de diciembre, con cuatro pesebres inaugurados por el gobernador Carlos Manuel Merino.