Otras Noticias

Ver todas las noticias

Mié, 03/Abr/2019 - 17:10

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, inauguró este miércoles los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, Primarias y Secundarias, Final Estatal, en la que dos mil 270 estudiantes participarán durante tres días en 10 disciplinas.

En un abarrotado Palacio de los Deportes, la presidenta del organismo de asistencia social felicitó y deseó suerte en la justa deportiva a los niños y jóvenes atletas, cuyos ganadores representarán a Tabasco en los juegos nacionales, que se prevé se realicen el próximo mes de junio en el estado de Nayarit. 

En compañía del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, quien acudió en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la señora Estrada de López observó el desfile de los atletas en las disciplinas de tenis de mesa, futbol femenil y varonil, voleibol, beisbol, basquetbol, badminton, taekwondo, handball, atletismo y ajedrez.

Los dos mil 270 atletas participarán en la final estatal luego de que resultaron triunfadores en las etapas de las cinco regiones en que se dividió la entidad: Ríos, Sierra, Chontalpa Grande y Chica así como Centro. También fueron los ganadores en sus respectivas escuelas durante la etapa de zonas escolares.

En esta final participan alumnos de quinto y sexto grado de primaria, de 11 y 12 años de edad, así como de primero y segundo de secundaria, de 13 y 14 años, ya que los de tercer grado de secundaria compiten en los juegos juveniles en sus etapas estatal y nacional. Las actividades son hoy y hasta el 05 de abril, en canchas de la Ciudad Deportiva y Olimpia XXI.  

El director de Educación Física de la Secretaría de Educación, Alfonso Onofre Sosa, destacó que el deporte escolar estimula la superación, disciplina, formación de valores, la creación de hábitos y el conocimiento de la entidad del alumno en su colonia o comunidad, por lo que es de vital importancia la promoción de la práctica deportiva en las escuelas.

Explicó que durante todo el proceso deportivo en el año lectivo 2018-2019 participaron más de 85 mil 400 alumnos de primaria y secundaria y culmina estos tres días con los ganadores de las cinco regiones. “De aquí saldrán los mejores atletas para representarnos en el encuentro nacional, y estoy seguro de que tendremos muy buenos resultados”, aseguró. 

En la ceremonia, el titular de Educación tomó la protesta de rigor a los dos mil 270 atletas, quienes se comprometieron a poner el mejor de sus esfuerzos para resultar triunfadores, en un marco de respeto y cordialidad con sus contrincantes. Asimismo, atestiguó el encendido del pebetero que marcó el inicio de las hostilidades deportivas.

Durante la inauguración se presentaron exhibiciones de alumnas del Gym del municipio de Centro y del grupo de porristas de la UJAT, quienes estuvieron acompañados por la música del Grupo GAM del Colegio México, conformado por tres pequeños estudiantes. También participó la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Participaron en la ceremonia, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet); el diputado local Carlos Mario Ramos Hernández, presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso local; entre otros invitados.