Otras Noticias

Ver todas las noticias

Este miércoles se inició con el Webinar “La importancia de la Salud Mental”, a cargo del psicólogo Enrique Iriarte Fuentes.

En representación de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la directora de DOFYAS, Ana Leticia Gómez García, inaugura pláticas.

El especialista definió a la salud mental como un amplio espectro de esferas que componen al ser humano, en sus estados emocional, psicológico, fisiológico y social.

 

 

El Sistema DIF Tabasco inició este miércoles un ciclo de pláticas informativas de psicología para brindar orientación sobre la salud física y emocional del individuo, así como alternativas de cuidado que se deben tener en esta etapa que vivimos en el marco de la nueva normalidad, provocada por la pandemia del Covid-19. 

Este día se ofreció virtualmente el Webinar “La importancia de la Salud Mental”, por el especialista Enrique Iriarte Fuentes, quien es terapeuta del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), a cargo del organismo de asistencia social, y donde se ofrece apoyo a niñas, niños y adolescentes que tienen este tipo de problemas.

Al inaugurar el ciclo de pláticas informativas en representación de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), Ana Leticia Gómez García, destacó que durante este ciclo se busca identificar y actuar ante las adversidades que se presentan en el entorno social y familiar.

“Como bien sabemos, el Covid-19 no solo ha causado daños físicos que terminan en algunos casos en la pérdida de vida de miles de personas, sino también ha provocado severos daños psicológicos en niñas, niños, adolescentes y adultos, que han propiciado que las dinámicas familiares se vean afectadas en la convivencia diaria”, puntualizó.

Gómez García dijo que como sociedad, a lo largo de los meses hemos aprendido a ser resilientes, que ha permitido continuar con la lucha constante para enfrentar los nuevos retos que la vida nos pone enfrente y a valorar la importancia de la salud mental.

Por eso, la familia del Sistema DIF Tabasco y con el propósito de Sentir y Servir, se complace en poner a su disposición este servicio encaminado al fortalecimiento, estabilidad y bienestar emocional de las familias tabasqueñas, aseguró en presencia de la coordinadora general del organismo, Celia Margarita Bosch Muñoz.

Salud mental, vital para enfrentar vida diaria

En su ponencia, Enrique Iriarte Fuentes, licenciado en Psicología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), explicó que la salud mental abarca un amplio espectro de esferas que componen al ser humano, referidos a los estados emocional, psicológico, fisiológico y social.

Señaló que son varios los factores que pueden afectar nuestra salud mental, como experiencias de vida desagradables, problemas familiares, un estilo de vida poco saludable, asuntos que afectan la salud física o estabilidad emocional (afecciones médicas o mentales), y cuestiones sociales como inseguridad, racismo o pandemias, como el Covid.

Iriarte Fuentes resaltó que la salud mental es muy importante, porque nos ayuda a enfrentar el estrés de la vida diaria, mantenernos saludables físicamente, establecer relaciones sanas (a nivel familiar y social), trabajar de forma efectiva (nos mantiene activos y motivados), y nos ayuda a alcanzar nuestro potencial y fortalecer estabilidad.

Estableció que la llegada de la pandemia por Covid-19 a nuestro país y en todo el mundo, provocó un cambio drástico en el estilo de nuestras vidas, reestructuró nuestros hábitos, y aumentó el número de personas con padecimientos emocionales.

El terapeuta en psicología clínica del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) mencionó que un estudio del EQUIDE reveló que, durante los primeros meses de la pandemia en México, 27 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y 32 por ciento manifestó síntomas severos de ansiedad.

Citó que un artículo publicado el 10 de octubre de 2020, en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, describió que la pandemia de Covid-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93 por ciento de los países del mundo, en tanto que aumentó la demanda de atención en esa materia, según un estudio de la OMS.

Consideró que hay indicadores que muestran que existe algún síntoma de salud mental cuando hay cambios notorios en los hábitos alimenticios o de sueño, aislarse de las personas o perder el interés de cosas que antes nos gustaban, tener nada o poca energía, presentar dolores físicos o molestias inexplicables, y sentirse impotente o sin esperanza.

El especialista agregó que también son indicadores el consumo de sustancias nocivas (beber o fumar en exceso, o usar drogas); sentirse inusualmente confundido, triste, enojado, preocupado o asustado la mayor parte del tiempo; tener cambios de humor severos y pensamientos catastróficos; y no poder realizar tareas diarias o disminuir la productividad.

Expresó que cuando se identifica a alguien con este tipo de problemas, recomendó ser empático con ella; no minimizar lo que la otra persona siente; aprender a escucharla; buscar el apoyo adecuado y pertinente; y no dejar pasar el tiempo en caso de detectar cualquier de las señales mencionadas.

Enrique Iriarte informó que cuando una persona presenta un comportamiento extraño, es importante llevarla a un centro especializado para su atención, como los hospitales regionales de Alta Especialidad de Salud Mental, “Dr. Juan Graham Casasús”, o del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, el Centro de Integración Juvenil AC, o la UNEME CAPA.

Detalló que existen diversos mitos referentes a la salud mental, pero dijo que los problemas de salud mental no tienen nada que ver con ser perezoso o débil, existen tratamientos que son eficaces para ayudar a las personas ante síntomas que indican que una persona necesita ayuda, por lo que este tipo de problemas también suceden en niños y adolescentes.