Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social, Lic. Guadalupe Castro de Merino realizó este martes el encendido de luces de los nacimientos tradicionales elaborados por la FGE, el ISSET, las empresas UNIMEDIC y DIMEV, PETROGAS, Grupo Sánchez, así como la Universidad Olmeca

 

Cómo parte del programa festivo denominado “Nochebuena en Centro”, organizado por el gobierno municipal y el Sistema DIF Tabasco, este martes la presidenta del organismo de asistencia social, la Lic. Guadalupe Castro de Merino, presidió la inauguración de seis nacimientos en distintos espacios públicos del municipio de Centro.

Con el llamado a vivir nuestras tradiciones disfrutando de las estampas navideñas creadas con el talento de los artesanos locales, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos cortó el listón inaugural del nacimiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), ubicado en la entrada principal del Centro Recreativo de Atasta, el cuál fue realizado por personal y derechohabientes del Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor  (CECUIDAM), a base de madera reciclada en su estructura principal, con acabados de palma y guano, materias primas de la región, así como  figuras representativas elaboradas de cartón y fibra de vidrio.

Durante la inauguración amenizada por la rondalla del ISSET, la coordinadora del Voluntariado del ISSET, Consuelo Cabal de Mayans, deseó a las familias, paz en esta navidad y agradeció a las autoridades por impulsar las tradiciones.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para desearles de todo corazón a cada uno de ustedes y sus familias y amigos pasen la más hermosa Navidad. Felicidades a los artistas que han preparado este bello nacimiento. Gracias a las autoridades estatales por contribuir a estás tradiciones para que nuestras fiestas sean un ícono que nos identifica" subrayó.

Ante la presencia de las coordinadoras de los  Voluntariados de la Fiscalía General del Estado, Josefina León de Bautista, y del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Claudia Heredia Rodríguez, así como el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, y el titular del ITIFE, Enrique Edmundo Flores Pérez, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, llevo a cabo la inauguración del nacimiento tradicional y el encendido del árbol navideño en la explanada de este organismo de procuración de justicia.

La presidenta del Voluntariado de la FGE agradeció al Sistema DIF Tabasco por la oportunidad de sumarse a las celebraciones, en este pesebre que -dijo- representa la alegoría navideña en las cuatro regiones de la entidad.

La edificación del nacimiento navideño realizado en coordinación con el ITIFE estuvo a cargo de los artesanos Jesús Almeida Sánchez y Susana Hernández León, obra que obra fue elaborada con un sentido armónico con el medio ambiente, pues el material empleado atiende las tres R’s: Reducir, reutilizar y reciclar.

"Hoy se inaugura un nacimiento lleno de color, alegría y esperanza representa la alegoría tabasqueña. Representa la alegoría navideña en las cuatro regiones de nuestro Tabasco. proteger y respetar el patrimonio cultural, el arte popular en manos expertas y creativas de nuestros artesanos. Se hizo presente el arte de Reducir, Reutilizar y Reciclar", detalló.

Asimismo, las autoridades acudieron al Parque Ángel M. Martínez dónde cortaron el listón inaugural del nacimiento elaborado por la empresa Universo Médico de Tabasco (UNIMEDIC) y la empresa Distribuidora Médica de Villahermosa (DIMEV).

Dulce María Paz Ruíz, representante de las dos  empresas colaboradoras en este esfuerzo, explicó la elaboración del nacimiento clásico estilo minimalístico diseñado con manta, yute y diversos materiales de reciclaje y que fue creado por la artesana del municipio de Paraíso, Reyna Patricia Oyosa Lara.

Dentro del recorrido, también quedó inaugurado ante el público asistente, el nacimiento de la Universidad Olmeca, ubicado en el Parque La Estrella, el cual fue diseñado por las distintas áreas de esta comunidad universitaria con un estilo clásico con figuras de caricaturas a base de madera, unicel, petate y tiras bordadas, puntualizó el rector Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde, que agradeció al Sistema DIF Tabasco por permitir formar parte de este gran festejo navideño que fue inaugurado el pasado sábado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Dentro de las actividades de este martes, la esposa del gobernador también visitó e inauguró el nacimiento de la empresa Servicios Integrales y Mantenimiento General  PETROGAS, instalado en el Parque Hidalgo, que luce colorido y con diversos materiales de la región tales como petates, guano, bejucos y otros objetos realizados a base de mimbre. 

Finalmente, las autoridades visitaron el nacimiento de la empresa Grupo Sánchez, ubicado en el Malecón Leandro Rovirosa Wade de la colonia Gaviotas Norte, el cual luce con  elementos tradicionales, flores de nochebuena, ángeles, esferas coloridas y piñatas representativas a las fiestas decembrinas.

Las familias podrán visitar  hasta el próximo 7 de enero de 2023, los distintos pesebres instalados en diversos parques y puntos céntricos de la capital tabasqueña.