Otras Noticias

Para atender a la población con discapacidad opera dos centros de atención integral.

Actualmente opera los programas de lentes para personas mayores de 60 años y Auxiliares Auditivos.

Al recalcar que uno de los compromisos que tiene el DIF Tabasco es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante programas para su inserción social y económica, implementando programas de capacitación para el desarrollo de competencias y mayores posibilidades de inserción laboral, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch, enfatizó que para lograrlo es importante proveerles de las herramientas necesarias que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante la emisión matutina que conduce la Profesora Martha Lilia López Aguilera, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, explicó que para llevar a cabo esta tarea cuentan actualmente con dos centros que brindan atención especializada a las personas que sufren alguna discapacidad como son el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida y el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales en donde se brinda atención integral con alto sentido humano en áreas de especialización que le permita a estudiantes lograr un mejor desarrollo y ser más independientes y autónomos.

Para las personas que perdieron la vista ya siendo adultos, se les enseñan a leer y escribir en braille, movilizarse con el bastón y se les brinda apoyo pedagógico así como capacitación laboral con lo que  se les hará verdaderamente independientes, de igual manera comentó que es importante que lleven a los niños al centro lo más pronto posible porque la estimulación temprana para los pequeños es verdaderamente importante para un mejor desarrollo.

Durante la charla, la Profesora Martha Lilia le dio una grata sorpresa a la invitada al asegurarle que el Gobernador del estado autorizó el proyecto para reubicar el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, que actualmente está en la Cd. Industrial, a las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, lo que facilitará el acceso a las personas que hacen uso de este centro.

La servidora pública, habló sobre el Curso de Masoterapia en coordinación con el IFORTAB que busca capacitar a personas ciegas y débiles visuales para brindar el servicio de masajes que les permita tener ingresos propios e insertarse en la vida laboral.

Bosch Muñoz puntualizó que una forma de sensibilizar a la sociedad es a través de las manifestaciones artísticas y puso como ejemplo las obras “El Rey León” y “El misterio del circo donde nadie oyó nada” las cuales tienen propósito que la población en general tome conciencia de las posibilidades que ellos tienen para ser incluidos en nuestra sociedad.

Para estar a la vanguardia tecnológica, el DIF Tabasco cuenta ya con un sistema de comunicación inclusivo el cual tiene como fin guiar a las personas con discapacidad auditiva a través de un ordenador a conocer todos los tramites que se realizan en cada una de las direcciones del Sistema DIF Tabasco.

Por su parte la Profesora Martha Lilia López Aguilera afirmó que una persona con discapacidad es un ser humano cuya desigualdad limita o impide el desarrollo pleno de sus facultades, es así que cualquier caso de discapacidad sin la atención adecuada se convierte en una cuestión de justicia social, por esta razón es responsabilidad del DIF Tabasco desplegar sus mejores esfuerzos para que esa discapacidad pueda ser plenamente atendida.

Así mismo, explicó que actualmente se operan los programas de lentes para personas con mayores de 60 años y con discapacidad, y de Auxiliares Auditivos, los cuales no tienen ningún costo, al tiempo que pidió a las personas beneficiadas reporten a dicha dirección si les han cobrado, ya que el apoyo que el DIF Tabasco otorga es totalmente gratuito.

La Dirección de Atención a Personas con Discapacidad está ubicada en Prolongación de Periférico S/N Arco Noroeste en la Colonia Casa Blanca 2da. Sección, con teléfono 1404455.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, por las frecuencias de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM así como 1230 y 1120 de AM, los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado un número sin costo, 01 800 68 52 271.