Otras Noticias

Ver todas las noticias

En los albergues habilitados por el organismo asistencial, los damnificados reciben alimentos calientes que son preparados por elementos de la Sedena, insumos de aseo personal y de limpieza

Por instrucciones de la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, los apoyos estarán disponibles sin distinción, hasta que la población pueda regresar a sus hogares de manera segura

 

Cientos de familias damnificadas, continúan resguardados en los refugios temporales habilitados por el Sistema DIF Tabasco, donde reciben atención médica, alimentación nutritiva, así como insumos de aseo personal y de limpieza por instrucciones de la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López.

Orlando Eduardo Hanssen Carrión, director del Centro de Rehabilitación y de Educación Especial (CREE), encargado de coordinar el albergue del estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, explicó que actualmente se atienden aquí a 278 personas, principalmente de las colonias Gaviotas Norte y Sur y de sus diversos sectores, así como Casa Blanca.

“Aquí les ofrecemos los servicios necesarios básicos. Tenemos instaladas regaderas para hombres y mujeres y tenemos un servicio de comedor que es manejado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se les proporcionan tres raciones calientes diariamente, que es el desayuno, la comida y cena”, agregó.

El funcionario destacó el invaluable y permanente apoyo que han recibido por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes instalaron una cocina comunitaria para preparar los alimentos calientes que se distribuyen entre las personas atendidas en el albergue, además de la participación activa del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Añadió que en los Centros de Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero” y “Eva Sámano de López Mateos”, operan otros dos albergues administrados por el DIF Tabasco, donde también se brinda asistencia alimentaria a 189 damnificados. 

n estos inmuebles se ofrece a los pequeños actividades recreativas y con el apoyo de personal de la Secretaría de Salud, se proporcionan consultas médicas y medicamentos, quienes monitorean a las mujeres embarazadas y personas en grupos de riesgo que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Hanssen Carrión señaló que para el DIF Tabasco lo primordial es que a quienes abandonaron sus hogares para salvaguardar sus vidas, no les falte nada en tanto baja el agua de sus comunidades y puedan estar en condiciones de retornar a sus viviendas.

Indicó que en los albergues se sigue todo un protocolo para el ingreso de personas a fin de detectar posibles casos de COVID-19, a quienes se aísla en un área mientras llegan los resultados del análisis de las muestras PCR que se les realiza por parte del personal de salud.

“La asignación de espacios en el albergue se realiza manteniendo la sana distancia de dos metros, entre un núcleo familiar y otro para evitar contagios”, añadió al subrayar que en el caso de refugio de Galerías Tabasco 2000, cuenta con capacidad para 400 personas. 

Mencionó que estos inmuebles operados por el DIF aún cuentan con espacio para atender a más familias, por lo que insistió que quienes se encuentren en zonas de riesgo, deben abandonar sus hogares y trasladarse a los albergues donde estarán bien atendidos en lo que concluye la emergencia.

“Aquí van a estar cómodos, atendidos por médicos y con sus tres alimentos en los horarios establecidos y se les da además colchonetas. En el caso de las mujeres embarazadas y adultos mayores se les proporciona una cama y evitar que puedan tener problemas”, añadió al subrayar que cada uno de los albergados recibe artículos para su aseo personal y kits de limpieza. 

Aseveró que el Gobierno del Estado a través del DIF, se encuentra atento a las necesidades de la población afectada por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas. “El interés del gobernador es que hayan espacios a disposición de los tabasqueños que tienen que salir de sus hogares”, indicó.

Dijo que en el estacionamiento de Galerías Tabasco 2000 se protegen de manera gratuita automóviles y unidades del transporte público de las personas afectadas, donde se cuenta con seguridad y vigilancia. En el caso de las mascotas, estas se encuentran resguardadas en un área verde aledaña al albergue.