Otras Noticias

Ver todas las noticias

*La presidenta del organismo de asistencia social atestiguó entrega de apoyos a 85 artesanos tabasqueños de ocho municipios, provenientes del FONATUR.
*La Lic. Guadalupe Castro de Merino destaca la importancia de promover y apoyar a quienes desde sus comunidades hacen artesanías que plasman nuestra diversidad.
*El Instituto para el Fomento de las Artesanías y Olmecas de Tabasco firman convenio de colaboración para aprovechar sus respectivos espacios y ofrecer sus productos.

 

Al atestiguar la entrega de apoyos a artesanos tabasqueños, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, destacó que la obra de los artesanos es parte fundamental de la cultura de Tabasco y de México, porque representa nuestras raíces, esencia, identidad y valores, y conjuga naturaleza, arte y tradición.

“De ahí la importancia de la labor del gobierno estatal a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), al promover y apoyar a quienes desde sus comunidades hacen artesanías que plasman nuestra diversidad”, aseguró en compañía de los secretarios de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

En la ceremonia de entrega de apoyos, también se firmó un convenio de colaboración entre el IFAT y el club de béisbol Olmecas de Tabasco. 

Los estímulos económicos por 300 mil pesos, benefician a 85 talleres artesanales de ocho municipios, y son proporcionados por el Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART).

"Los apoyos que hoy se entregan serán de gran utilidad para nuestros artesanos, porque les permitirán adquirir los materiales y herramientas necesarias para realizar sus hermosas creaciones", destacó la presidenta del organismo de asistencia social en presencia de la directora general del IFAT, Tisve Salazar Ramos. 

En el auditorio 2 del DIF Tabasco, dijo que los apoyos también contribuirán a consolidar su actividad, garantizando un trabajo digno y fuente de ingresos para el sustento de sus familias.

“Felicito a cada uno de los beneficiados, porque representan lo mejor de nuestro estado y por ser quienes, a través de la creatividad de sus manos, transmiten nuestra herencia y patrimonio histórico a propios y extraños”, subrayó junto al presidente Ejecutivo de los Olmecas de Tabasco, Gonzalo Medina González.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos puntualizó que en el DIF Tabasco reconocen el talento y esfuerzo diario de los artesanos, por lo que invitó a todos a seguir valorando el trabajo de los artesanos tabasqueños, quienes ponen emoción, experiencia y mucho corazón a todo lo que hacen.

Poco antes de entregar los apoyos, el secretario de Cultura. Ramiro Chávez Gochicoa, también hizo un amplio reconocimiento a los artesanos tabasqueños, porque con sus manos plasman las más hermosas figuras, objetos y prendas que son orgullo a nivel nacional, y que representan a la entidad en importantes eventos internacionales, como el Tianguis Turístico de Acapulco.

La directora general del IFAT explicó que los 85 apoyos a talleres artesanales son para impulsar la producción y la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo ocupadas en la producción artesanal, y benefician a artistas de Balancán, Centla, Centro, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Nacajuca y Jonuta.

Detalló que el instituto hace las gestiones ante el FONART para conseguir los recursos en beneficio de los artesanos tabasqueños, quienes tendrán que comprobar el uso que hacen los mismos. 

Con ello se beneficia a los artistas que trabajan con materiales de las ramas textil, talabartería, fibras vegetales, y talla de madera.

Al agradecer a funcionarios estatales y municipales, y a representantes de la iniciativa privada por su permanente apoyo para fortalecer la actividad artesanal local, dijo que estos artistas suman infinito valor a la oferta turística, porque son ellas y ellos la esencia cultural de nuestro estado.

A nombre de la organización de los Olmecas de Tabasco, Gonzalo Medina González agradeció al IFAT su invitación para participar en la ceremonia, en la que queda de manifiesto el interés que tiene la administración del gobernador Carlos Manuel Merino Campos para alentar la productividad de “nuestras manos mágicas tabasqueñas”.

El presidente Ejecutivo del club explicó que el convenio consiste en utilizar los espacios de los Olmecas de Tabasco como un importante escaparate para la exhibición y venta de los productos artesanales del estado, mientras que los Olmecas aprovecharán los espacios estratégicos del IFAT para la venta de los productos oficiales del equipo tabasqueño.

“Para los Olmecas es un orgullo poder participar de manera decidida en el fomento y desarrollo de la actividad artesanal en nuestra entidad, que también representa un importante motor que contribuye al fortalecimiento de la actividad turística y cultural de nuestra región”, enfatizó Medina González.

A nombre de los beneficiados, Paula Torres Isidro, artesana de la rama textil de Nacajuca, agradeció al FONATUR los apoyos y al IFAT por su gestión y permanente interés por ver que estén bien respaldados.