Otras Noticias

Ver todas las noticias

A través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) y en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López,  se realizó este jueves, la videoconferencia “Ansiedad en tiempos de Pandemia”
Especialistas orientaron y proporcionaron vía Facebook Live, una serie de ejercicios para bajar los niveles de estrés y ansiedad ocasionados por el confinamiento


Como parte de las acciones para garantizar el cuidado de la salud mental de la población durante la pandemia de coronavirus, el Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS), efectuó este día la videoconferencia “Ansiedad en tiempos de pandemia”, donde se brindó a la ciudadanía opciones para el autocontrol del estrés y la ansiedad provocado por la emergencia sanitaria.

La Presidenta Honoraria del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, valoró este tipo de pláticas que contribuyen a que las personas tengan una actitud positiva, aun frente a la crisis que se vive en Tabasco, México y el mundo por  el  SARS-CoV-2.

 “No es nada fácil para nadie, poderse acostumbrar a vivir de esta nueva forma y enfrentar los retos del día a día, es de mucho beneficio el desarrollo de estos temas”, consideró la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández al participar en la dinámica de ejercicios de respiración. 

En la ponencia vía Facebook Live, la psicóloga María Isabel Marín León, contextualizó sobre el significado de la ansiedad y su diferencia con el estrés, aportando elementos que ayudan a quienes tienen estos padecimientos a salir de esta situación y lograr un estado de salud emocional sano.

 

En una dinámica en la que llevó a los participantes a reflexionar y conocer más sobre estas enfermedades que aquejan actualmente a muchas personas, la especialista refirió que un estrés simple, se puede convertir en un mal adaptativo, si no se controla y no se tiene el adecuado reposo físico. 

Indicó que la falta de descanso, contribuye a acumular estrés que llega a dañar el organismo, pasando por ataques de pánico y luego a cuadros de ansiedad, por lo que urgió a recuperar el equilibrio físico y emocional. 

Marín León invitó a analizar la forma en que cada uno está viviendo la pandemia. “Debemos aprovechar los tiempos de descanso, porque tenemos muchas metas, pero no nos cuidamos a nosotros mismos”, sostuvo al subrayar que es primordial buscar ayuda profesional.
Como una forma de salir avante de la ansiedad y el estrés, recomendó hacer de 6 a 10 respiraciones diafragmáticas por minuto, en un periodo de cada dos horas; hacer vibraciones en la garganta, pronunciando las vocales de manera prolongada y procurar tener contacto con la naturaleza.

También exhortó a reír, ya que esto mejora la oxigenación y favorece la liberación de endorfinas y también a no contener el llanto, ya que esto favorece la ansiedad.

Indicó que la meditación activa, recostarse en la hamaca, nadar en la alberca, practicar el contacto con la piel, en pareja o sólo; y hacer el ejercicio de rodear el interior de tu boca, tus dientes, con la lengua, entre otras medidas, también ayudan a liberarse de la tensión.

Por su parte, el psicólogo Julio César Acosta Rodríguez, al exponer el tema “¿Por qué se manifiesta la ansiedad?”, partió desde la realidad que el COVID-19, se ha convertido en una amenaza de salud a nivel mundial, lo que afecta desde la parte emocional y cognitiva del individuo y avanza de acuerdo a la constancia y tiempo de la pandemia.

En su aportación para mitigar la ansiedad, señaló que los periodos largos de confinamiento, la Infodemia (sobreexposición a noticias catastróficas), las pérdidas humanas, económicas, de empleo, la incertidumbre, la falta de contacto con familiares, el distanciamiento social, son causantes de que la ansiedad se dispare.

 

“No tener certeza de qué hacer, de cuándo saldremos y no tener la plena confianza, si volveremos a estar como antes”, está alterando el organismo y generando pensamientos de miedo y por lo tanto, nuestro cuerpo busca la manera de tener ese control, señaló el maestro en psicoterapia gestal.

 

Detalló, que la ansiedad genera ciertos pensamientos y conductas bajo cuatro componentes: Cognitivos: dificultad de atención, de concentración y memoria; Físicos: taquicardia, opresión en el pecho, temblores, sudoración, problemas digestivos y mucha tensión corporal.

Asimismo, en el componente Emocional: agobio, inseguridad, irritabilidad, temor a la locura, al suicidio y a la muerte; Conductuales: reacciones psicológicas, como un estado permanente de alerta, auto vigilancia, dificultad para dormir, salir a la calle y no querer  tocar nada, ni a nadie, torpeza, titubeos, impulsividad y descuido y olvido constante. 

En su explicación, precisó que estos componentes de la ansiedad en general afectan las formas de relacionarse con la familia, en lo laboral, con la pareja y consigo mismo, por lo que es necesario cambiar la forma de enfrentar la situación, para saber qué hacer y con quién contar.

Finalmente estuvieron también presentes, María del Carmen Romero Oropeza, subdirectora de los Centros de Atención Infantil en el Estado de Tabasco; Ana Leticia Gómez García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social del Sistema DIF Tabasco; María Isabel García Hernández, coordinadora de control de Centros Educativos de la DOFYAS y Leydia Guadalupe González Sánchez, subdirectora de Protección Social y Educación Familiar de DOFyAS.