Otras Noticias

“Con-voy por mi salud”: Más de 500 mil beneficiados en atención de tercer nivel.

“Caravana de salud”: Atención primaria en las comunidades más vulnerables

Invernaderos de agricultura protegida: Exportando chile habanero y pimiento morrón a  EEUU, Bélgica y Cánada.

En esta ocasión, el programa “Familia DIF, Nuestra Familia” contó con la presencia el Dr. Rommel Franz Cerna Leeder, Secretario de Salud y el Lic. Pedro Jiménez León, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), quienes nos platicaron sobre los programas sociales que opera el Gobierno del Estado a través de dichas Secretarías.

La “Caravana de Salud” es una estrategia de la Secretaría de Salud para ofrecer atención primaria, son 35 caravanas que se dirigen a personas vulnerables que viven en lugares en donde no hay un centro de salud, y mucho menos un hospital; los beneficiarios reciben atención primaria debido a que no se pueden trasladar a la Ciudad o a otros municipios que cuenten con algún Centro de Salud; comentó el Dr. Rommel Franz.

El “Con-voy por mi salud” es otro proyecto del Gobierno del Estado, con esta designación también se busca llegar a la ciudadanía prestando servicios de tercer nivel, llevando equipo hospitalario para la realización de mastografías, detección de problemas de audición, optometría, electrocardiogramas, llegando a diversas comunidades del estado; esto con el fin de que los afiliados del Seguro Popular no se desplacen de sus comunidades hacia Villahermosa o a otros municipios. Para gozar de este beneficio únicamente se necesita estar afiliado y presentar su orden expedida en la unidad médica correspondiente, cabe mencionar que estos servicios son totalmente gratuitos para todos los afiliados al Seguro Popular.

Este proyecto inició el 6 de enero del presente año en la región de los Ríos y su objetivo es recorrer tres veces el estado de Tabasco; actualmente se ha beneficiado a más de 500 mil personas con un número mayor a 17 mil estudios efectuados en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, “en breve llegaremos a Teapa y terminamos en marzo en al municipio del Centro, en donde se visitarán villas como Ocuitzapotlán, Villa Parrilla y Playas del Rosario con atención de tercer nivel”, puntualizó el Dr. Rommel Franz.

Como apoyo a un diagnóstico posterior a la realización de lo que indique la orden presentada por el beneficiado, se le vuelve a referir a su unidad de origen; en este “Convoy por mi salud” se llevan algunos medicamentos para alguna urgencia y también medicina preventiva a través de un cine móvil con el cual se dan ciertas capacitaciones a los problemas crónicos como diabetes, y se habla de una planificación familiar, así como de embarazos no deseados.

El horario de atención del “Con-voy por mi salud” es de 8 am a 8 pm de lunes a viernes y los sábados de 8 am a 2 pm, con lo cual se brinda atención de calidad, permaneciendo dos días en cada comunidad, con servicios totalmente gratuitos; para cualquier queja o anomalía al respecto el teléfono celular del Dr. Rommel Franz es el 9932241651, quien brinda este número por cualquier situación que la ciudadanía quisiera reportar.

Dentro de las ferias de la salud, además de brindar atención primaria, se realizan pruebas rápidas de V.I.H, pláticas de planificación familiar, sobre todo a las niñas adolescentes quienes se encuentran en pleno desarrollo, su cuerpo necesita de mayores nutrientes al estar embarazadas y es conveniente hacer consciencia al respecto, por lo que más de 1600 jóvenes asisten a las escuelas para realizar dinámicas, pláticas y tratar de prevenir de este modo embarazos no deseados a muy corta edad; actualmente Tabasco con relación al 2017 ha disminuido en 13% este tipo de embarazos.

En el ámbito de la SEDAFOP, el Lic. Pedro Jiménez comenta que debido a los cambios climáticos y a la reforestación se han dado cambios que inciden en la producción agrícola del estado; primero se cuenta con una póliza de seguro catastrófico, que con el 10% de pérdida de cultivo en un municipio, se activa el seguro como apoyo en el área agrícola. Por otro lado, se hace consciencia de la producción de alimentos, con la agricultura bajo un ambiente controlado, como los invernaderos, los cuales se realizan en grupos de cinco familias o 10 mujeres para la siembra de cilantro, perejil o calabaza; otro giro se encuentra en la producción de cuatro invernaderos de agricultura protegida para la exportación de pepino europeo, otro de tomate en Macuspana de 5 hectáreas, el chile habanero en el municipio de Huimanguillo que exporta a E.E.U.U. y a Bélgica, y el orgánico de pimiento morrón en Cunduacán, que actualmente lleva 20 embarques a la ciudad de Michigan y también llega al Norte de Estados Unidos y a Canadá.

En este tipo de invernaderos trabajan 100 personas, la mayoría mujeres para un corte más delicado y quitar las ramas de las plantas, en este tipo de labor los trabajadores se trasladan a 1 kilómetro o 500 metros, reciben tres veces el salario mínimo y cuentan con un seguro social.

Otra forma de proteger el patrimonio productivo es el uso de terraplenes, que no es otra cosa que recoger la sabiduría de las personas que anteriormente, antes de una creciente, levantaban a sus animales de traspatio, comentó el Lic. Pedro Jiménez.

Cabe destacar que Tabasco en 20 años ha sembrado 27 mil hectáreas de 1992 al 2012, y en este sexenio, bajo el Gobierno del Lic. Arturo Núñez Jiménez, se han sembrado más de 32 mil hectáreas por lo que el Estado ocupa el primer lugar nacional en plantaciones forestales-comerciales; por otro lado, actualmente también ocupamos el cuarto lugar en la producción de rollos de madera, con lo que ganamos oxígeno, mitigamos el calor, permitimos la proliferación de fauna y generamos empleos porque se requiere un mantenimiento constante de cada tres hectáreas.

Otro anteproyecto importante es el desarrollo de cien mil hectáreas del bajo Usumacinta, con cinco o seis mil hectáreas de plantaciones forestales de un solo cultivo a través de una agroindustria y que todo se exporta a través del Puerto de Dos bocas; así con este tipo de proyectos aplicamos innovación tecnológica y nuestros productos tendrán mucha demanda, como con la inauguración de la fermentadora de cacao hace tres años, con la cual hoy se exportan 50 toneladas de cacao fino a Francia, y ahora Tabasco tiene presencia en los primeros lugares en concursos de chocolate gourmet en Londres; otro proyecto importante es la planta procesadora de yuca; concluyó el Lic. Pedro Jiménez.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta los martes a las 20:00 horas o búscanos en tu sistema de cable.