Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino señala que en el Día de los Fieles Difuntos, no se celebra a la muerte, sino a quienes compartieron su vida con todos nosotros.
Reconoce esfuerzo de trabajadores, quienes atienden todos los días a los grupos más vulnerables de la entidad.

 

Con un llamado a los tabasqueños para seguir preservando costumbres y tradiciones, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, atestiguó el altar del Día de Muertos, que trabajadores del organismo de asistencia social adornaron en la entrada de sus oficinas generales.

“Se dice que, al recordar el Día de Muertos, no estamos celebrando la muerte, sino que celebramos el impacto que tuvo la vida para nuestros seres queridos, quienes compartieron con todos nosotros tantas cosas. Eso lo debemos celebrar y preservar”, subrayó frente al altar multicolor que realizaron servidores públicos del DIF Tabasco.

En compañía de la coordinadora general del DIF estatal, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que el altar tiene un alto significado para ella, ya que además de celebrar nuestras tradiciones, es compartir lo que hace cada área de la institución, y que lo hacen de forma muy creativa, original, representando la importancia del trabajo que hacen todos los días.

"En verdad, muchas gracias por toda la labor que comparten con los grupos más vulnerables, y por ser tan generosos, brindándose a las familias tabasqueñas que más lo necesitan, y por atender también a familias que vienen de otras entidades. En verdad, les agradezco todo el esfuerzo que hacen por atender a los más necesitados", aseveró.

En la ceremonia, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos escuchó la presentación de la “Catrinadora general”, quien señaló que hoy es día alegría y reencuentro, donde vivos y muertos conviven para recordar que la muerte es parte de la vida y no la podemos evitar, “aunque a veces se nos olvida”.

La “Catrinadora general”, un pequeño títere calavera –manejada e interpretada por Betina Pérez Almeida, trabajadora de la Secretaría Técnica del Sistema DIF Tabasco– afirmó que “del trabajo y la flaca, nadie se escapa.

"Viene la calaca a invitarlos a un reventón, porque hasta los esqueletos salen de sus tumbas para unirse a la celebración”, manifestó.

Señaló que este día viene a conocer lo que han logrado, y regresa a ver si la gente que da vida al DIF Tabasco sigue siendo tan eficiente.

“Regreso y al que encuentre flojeando, me lo traeré conmigo, aunque se vaya llorando”, parafraseó.


 

Resaltó que los altares se construyen con gran esmero y devoción y cada detalle tiene un propósito, desde las flores de cempasúchil que guían las almas, hasta las fotografías de nuestros seres queridos.

"Todo tiene un papel fundamental en esta ceremonia que perdura a través de generaciones", subrayó.

La pequeña “catrinadora” invitó a cada uno de los representantes de las distintas direcciones, unidades y áreas del Sistema DIF Tabasco, para que compartieran detalles sobre las calaveritas que elaboraron para adornar el gran altar del Día de Muertos.

Es así que desfilaron representantes de la presidencia; coordinación general, dirección general de Finanzas, Planeación y Administración; direcciones de Recursos Materiales, Planeación, Recursos Financieros, y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, las direcciones de Desarrollo Integral de la Comunidad, Atención Ciudadana, Orientación Familiar y Asistencia Social; del Secretariado Ejecutivo del Voluntariado; de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia; de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).