Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del DIF-Tabasco asistió a la ceremonia de donación medicamentos y un equipo oftalmoscopio, que entregó al Hospital de la Mujer la
Asociación Gilberto, a partir de recursos que obtuvo de un concierto.  
 “Sumando fuerzas con la sociedad y trabajando en unidad de propósitos, sigamos haciendo realidad la misión de sentir y servir del DIF Tabasco”, aseguró
 La donación inicial fue de 24 frascos de gotas que ayudan a evitar la retinopatía en recién nacidos, y paulatinamente para evitar caducidad, sumará un total de 200.

 

 En beneficio de los bebés prematuros que atiende del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, atestiguó este jueves, la ceremonia en la que la Asociación Gilberto, donó un equipo oftalmoscopio y medicamentos que ayudan a evitar ceguera en recién nacidos. 

“Sumando fuerzas con la sociedad y trabajando en unidad de propósitos, sigamos haciendo realidad la misión de sentir y servir del DIF Tabasco y de todas y todos, aseguró en el evento en el que la asociación civil entregó un oftalmoscopio y los 
primeros 24 frascos de Lucentis (gotas oftalmológicas), que ayudan a reducir el riesgo de ceguera que padece el 10 por ciento de recién nacidos, debido al oxígeno que se les brinda terapia intensiva.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos agradeció a la presidente de la Asociación Gilberto, AC, María del Rocío Acosta Gutiérrez, por su entrega y pasión para la preparación del evento Ópera Fashion Show, un evento altruista que se realizó el 2 de marzo pasado, como resultado de un recorrido al Hospital de la Mujer, en el que fue acompañado por las integrantes de esa organización.  

Con lo recaudado en el concierto, reconoció Guadalupe Castro de Merino, la Asociación logró adquirir los medicamentos y el aparato especializado.

Recordó que, con el apoyo y talento de los diseñadores, un elenco musical de primera, y con el respaldo del propio Sistema DIF Tabasco, se pudo contribuir a que el concierto fuera todo un éxito.

“Este día constatamos lo valiosas que son las personas capaces de escuchar el llamado de ayudar y, sobre todo, de atenderlo y poner manos a la obra. Por eso, también quiero reconocer a todos los que contribuyeron con su presencia en este evento para lograr esta importante donación”, subrayó la maestra Guadalupe Castro.

Junto a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que lo que inició como una necesidad que conocieron en un recorrido en el hospital, hoy se vuelve una realidad que transforma vidas y para que los bebés que nacen antes de tiempo, no pierdan la vista, evitándoles una discapacidad permanente y puedan tener buena calidad de vida.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gilberto, AC, explicó que, en una primera entrega, fueron aportados 24 frascos de Lucentis de 10 miligramos cada uno, pero más adelante, serán otros 30 más, que serán adquiridos conforme promociones de proveedores y evitar la caducidad.

“Quiero aclarar que no se entregaron más frascos por el problema de la fecha de caducidad, pues ya no servirían para un año más. Pero, afortunadamente, tenemos recursos para comprar más frascos de acuerdo a la caducidad y las promociones, pero serán para apoyar a aproximadamente 200 bebés prematuros”, resaltó María del Rocío Acosta.

Recalcó que también les reconforta que se pudo adquirir un equipo oftalmoscopio, que inicialmente no estaba contemplado, pero lo valoraron y pudieron adquirirlo para bien de cada uno de los bebés que lo necesitan, y solo están a la espera de las lupas que requiere el equipo.

Ante Noris Narváez Córdova, directora de la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado, Acosta Gutiérrez agradeció a todas y cada una de las personas que asistieron al evento y que compraron un boleto para que todo esto sucediera, que corrieran la voz, y que dieron su tiempo y entrega a sus compañeras asociadas.

“Quiero mencionar a los cantantes de ópera, al tenor Héctor Palacio, a la mezzosoprano Karla Garrido y a la soprano Paula Malagón, por todo su tiempo, talento y dedicación, así como a las modelos, diseñadores, estilistas, iluministas y quienes nos ayudaron a construir el escenario. Gracias a todos”, aseveró la presidenta de la asociación.

En su oportunidad, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Fernando Cruz Rubio, especificó que la mitad de sus pacientes son recién nacidos y una gran parte de ellos, son recién nacidos prematuros, y a ellos se dirigió esta titánica lucha, con un desenlace positivo para todos.

Compartió que hace dos años, plantearon la necesidad de los bebés prematuros que se iban al Hospital del Niño con una deficiencia visual, por lo que la titular de la Secretaría de Salud les autorizó la contratación de un oftalmólogo y de un cirujano.

En el auditorio del hospital, el médico refirió que en varias ocasiones recurrieron al apoyo del DIF-Tabasco para contar con un medicamento que costaba 20 mil pesos para estos bebés, y que entre tres o cuatro al mes, requerían el medicamento.

“Cuando vino el DIF Tabasco junto con las damas de la Asociación Gilberto y les expusimos el problema, conocieron el área de terapia intensiva neonatal, y con lo que vieron y su sensibilidad, se dispusieron a desarrollar el evento y hacer realidad la entrega de los medicamentos y el equipo oftalmoscopio”, enfatizó el director del nosocomio.

La unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de la Mujer, es la que más egresos promedia al año en Tabasco, con 600 en promedio, de los cuales entre 65 y 70 por ciento de los pacientes son pre término.