Otras Noticias

Ver todas las noticias

Guadalupe Castro de Merino admira piezas y artesanías de alrededor de 400 expositores de Tabasco y 21 entidades del país, en Nave 1 del Parque Tabasco
Asiste como invitada especial, la esposa del secretario de Gobernación, Dea Isabel Estrada de López, quien también invitó a conocer la rica exposición artesanal
Directora del IFAT destaca que gracias al apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, alrededor de 70 artesanos del país se hospedan en la Casa Mora
Entregan distintivos a la Excelencia Artesanal 2023, a ganadores de categorías Joven Aprendiz, Maestro Contemporáneo y Guardiana del Tesoro Artesanal

 

Al realizar un recorrido por el Pabellón Nacional Artesanal, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, invitó a toda la población para que visite el espacio, porque se puede apreciar lo que realizan los artesanos estatales y nacionales.

“Es muy importante apoyar a estas personas tan creativas y trabajadoras”, afirmó.

Por eso, insistió, invitamos a todos los tabasqueños y a nuestros visitantes de donde vengan, a este pabellón para que conozcan, admiren y puedan adquirir todo tipo de productos, desde un llavero o un sombrero, hasta ropa, pulseras, tapetes, juguetes, y todas las cosas que están a la venta, que son muy bellas y están a muy buen precio.

En compañía de la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, la presidenta del organismo de asistencia social destacó que en solo cuatro días de la Feria Tabasco 2023 “Nos Reencontramos”, los artesanos han tenido muy buenas ventas.

“Ha venido muchísima gente en estos cuatro días, pero queremos que venga más, y que aprecien también el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado y el Comité de Feria para darle la oportunidad a todas estas personas a que vengan a vender sus productos, porque se trata de ganar, ganar”, aseguró en entrevista durante el recorrido que realizó.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos puntualizó que con el pabellón, Tabasco se consolida como como uno de los estados con mayor riqueza artesanal, y enfatizó que los invitados de otras entidades están muy contentos por la anfitrionía de los tabasqueños y por la respuesta de los visitantes, que se ha reflejado en buenas ventas.

“Nuevamente, en serio, vengan a visitar el Pabellón Nacional Artesanal, no se lo pierdan, porque van a encontrar cosas maravillosas y a muy buen precio”, exhortó en presencia de la Flor de Oro 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez.

A su vez, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, recalcó que la presencia de alrededor de 400 artesanos del estado y 21 entidades del país no sería posible sin el apoyo invaluable del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de los integrantes del Comité Organizador de la Feria Tabasco.

“El mandatario y el comité nos permitieron que los artesanos ocuparan prácticamente toda la Nave 1 del Parque Tabasco, para que puedan exhibir y poner a la venta todas las maravillas que hacen con sus manos y los distintos materiales que utilizan”, aseveró.

Salazar Ramos explicó que la feria empezó con 300 artesanos, pero el número fue creciendo en estos días y ya son alrededor de 400 expositores, por lo que se fueron abriendo espacios para dar cabida a un mayor número de ellos. “Pero quiero destacar que los que ya estaban instalados no se opusieron para darles cabida a otros”, expresó.

Ante las 16 embajadoras restantes, precisó que además, el mandatario tabasqueño ha abierto los brazos del estado para recibir a las y los artesanos no solamente de los 17 municipios, sino de 21 estados de la República Mexicana.

“Pero quiero decirles que muchos de ellos y ellas no tienen la posibilidad de pagar hospedaje o ya no encontraron un cuarto accesible, por lo que pidió abrir las puertas de la Casa Mora, la Casa del Artesano, y ahí se están quedando alrededor de 70 artesanos de Puebla, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Campeche, y Guerrero”, señaló.

La directora del IFAT mencionó que también se están quedando en la Casa Mora, artesanos de los municipios más alejados de Tabasco, como Jonuta, Balancán, Tacotalpa y Tenosique, lo que habla que el estado abre los brazos para el resto del país.

Insistió en que el Pabellón Nacional Artesanal ha sido un éxito hasta el cuarto día de actividades de la feria, lo que compromete a superar las expectativas para el próximo año. “Por eso, pedimos al Comité de Feria para que nos dé más espacios en la siguiente feria, para tener a más hombres y mujeres que representan la cultura popular de México”, indicó.

Añadió que también en la exposición se encuentran integrantes del movimiento de artistas tabasqueños, que son más de 100 pintores de diferentes municipios del estado, que muestran sus piezas artesanales, como el maestro Pepe Hernández, que representa un personaje icónico de la cultura y la historia de Tabasco, como es la Danza del Pochó.

Por su parte, la esposa del secretario de Gobernación (Segob),Dea Isabel Estrada opinó que luego de realizar un recorrido por todo el pabellón se quedó impresionada de todas las obras de artesanos tabasqueños y nacionales.

“Creo que el pabellón es una oportunidad maravillosa para venir a admirar y adquirir tantas cosas, hechas con distintos materiales. Son tantas obras de arte que no nos las podemos perder. Por eso, invitó a todos a que visiten el pabellón y también conozcan artesanías de otros estados, además de las de nuestros propios hermanos”, expresó Dea Isabel Estrada.

Previo al recorrido, la presidenta del Sistema DIF Tabasco entregó distintivos a la Excelencia Artesanal 2023, en la categoría de Joven Aprendiz, a Liliana Ruiz Sulvarán, de Comalcalco; y en la categoría Maestro Contemporáneo, a Raúl Hernández Montero, de villa Ocuiltzapotlán, Centro.

Asimismo, en la categoría de Guardiana del Tesoro Artesanal de Tabasco, a Gloria Hernández Pérez, del municipio de Nacajuca.

En el Pabellón Nacional Artesanal participan artistas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de los 17 municipios de Tabasco.

Las artesanías son de las ramas textil, cuerno, madera, joyería, laca y maque, lapidaria, alfarería y cerámica, fibras vegetales, ámbar, talabartería y peletería, vidrio, arteuchool, concha y caracol, cartonería, orfebrería, plumaría, metalistería, papel amate, semilla, jícara y coco, y pintura popular.

Y se presentan 30 obras de integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, la esposa del secretario de Gobernación, la directora del IFAT, e invitadas especiales, realizaron un intenso recorrido por todo el pabellón, en el que además de admirar las artesanías que se exhiben, pudieron adquirir varias de ellas.