Otras Noticias

Ver todas las noticias

Atendiendo el derecho a vivir en familia contemplado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el Sistema DIF Tabasco interviene en el caso de un niño residente en el Albergue Temporal para lograr la reintegración con sus padres biológicos.

 

En 2017, nace el hijo de los ciudadanos Juan Carlos y Diana Laura, originarios del municipio de Teapa, quienes, para poder recibir el alta del Hospital, al momento de registrar el nacimiento del niño, realizan un trámite administrativo erróneo, que días después no les permite tener la custodia legal de su hijo.

 

Bajo la carpeta de investigación CI-AMPEA/322/2017 y a sus dos meses de edad, el niño es resguardado en el Albergue Temporal, en donde se le proporciona, desde su ingreso, la atención médica, psicológica, pedagógica y nutricional necesaria.

 

El Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Atención a Personas Vulnerables y Centros Asistenciales tiene como fin proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo, llevando a cabo las acciones pertinentes para lograr que los procesos para la reintegración familiar se lleven a cabo en entornos seguros y cálidos, siendo la institucionalización el último recurso legal para garantizar el bienestar de los mismos.

 

En la actual Administración y realizando los trámites legales pertinentes para resolver su situación jurídica, en conjunto con la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Teapa, el 16 de Julio de 2020 se logra finalmente que el niño de 2 años 9 meses de edad se reintegre con sus padres biológicos y legítimos.

 

Lo anterior, en estricto cumplimiento al derecho fundamental que tienen todas las niñas, niños y adolescentes de Tabasco a vivir en familia y respetando en todo momento el principio de Interés Superior de la Niñez conferido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco y la Convención Sobre los Derechos del Niño y demás disposiciones aplicables.

 

Agradecemos el compromiso que han reiterado, a través de su interés e invaluable apoyo, al Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, al Fiscal General del Estado y a los Titulares del Sistema Municipal DIF y de la Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Teapa.