Otras Noticias

Ver todas las noticias

Jue, 13/Jun/2019

La esposa del Gobernador, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la reinauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación de Jalpa de Méndez

 

Al encabezar este jueves la reinauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), de Jalpa de Méndez, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, refrendó el compromiso de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta y coordinada con los municipios en beneficio de las personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Tras valorar el esfuerzo del alcalde Jesús Selván García para destinar los recursos y remodelar esta infraestructura -operada por el Ayuntamiento-, que durante dos décadas no había recibido mantenimiento, Estrada de López señaló que los jalpanecos en situación vulnerable no están solos y por eso contarán siempre con el apoyo del organismo asistencial y de las autoridades de los tres niveles.

“No están solos, cuentan con todo el apoyo. Tienen un gobierno municipal que trabaja de manera coordinada con las autoridades estatal y federal en beneficio de ustedes”, enfatizó la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández.

En presencia de la diputada local, María Félix García Álvarez y del secretario del Ayuntamiento, José Luis Córdova Ovando, señaló que acercar los servicios de rehabilitación a los ciudadanos es fundamental, ya que no es una necesidad exclusiva de quienes padecen una discapacidad que afecta el sistema locomotor, sino que cualquier persona en algún momento de su vida puede requerir de un programa de terapia física para recuperar su movilidad e incluso atención psicológica profesional.

Ante la presidenta del DIF municipal, Sebastiana Olán Chablé de Selván, indicó que muchas veces el éxito de una cirugía depende de una buena rehabilitación y con el apoyo del Ayuntamiento, ahora Jalpa contará con esta atención integral para que la población que así lo requiera pueda mejorar su salud y su calidad de vida, sin necesidad de erogar grandes cantidades de dinero para el pago de estos servicios profesionales.

“No solamente son los niños o los adultos mayores, sino a veces nos toca pasar por alguna dificultad y necesitamos el apoyo de estos especialistas para nuestra recuperación, no sólo físicamente, sino también necesitamos un apoyo psicológico, alguien que nos ayude a superar quizá esa etapa que nos trae momentos difíciles en nuestra vida”, añadió.

Recordó que además del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el DIF Tabasco opera cinco Unidades Básicas de Rehabilitación en Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa, para que los pacientes reciban la atención y terapias de apoyo necesarios, sin tener que trasladarse hasta Villahermosa.

En su intervención el presidente municipal, Jesús Selván, aseguró que con el apoyo del gobernador el Ayuntamiento continuará realizando obras como ésta, que permiten rescatar los espacios públicos y garantizar la prestación de servicios básicos a la población.

Anunció que en breve se iniciará la construcción del drenaje pluvial, que incluye 10 redes para el desalojo de agua, proyecto en el que el Ejecutivo del Estado aportará el 60 por ciento del costo.

En tanto el coordinador de la UBR, Elmer Zapata Xicoténcatl, enfatizó que este proyecto al que se destinaron poco más de 200 mil pesos para equipamiento y remodelación, permitirá reforzar la atención que se brinda diariamente a 80 pacientes Jalpa y Nacajuca, quienes ahora contarán con equipos de ultrasonido terapéutico, electroterapia, termoterapia y laser para sus terapias de rehabilitación.

La presidenta del Sistema DIF y las autoridades municipales recorrieron las diferentes áreas de esta unidad con servicios de electroterapia, hidroterapia, terapia ocupacional de codo, hombro y mano; terapia de lenguaje y estimulación temprana así como las especialidades médicas de traumatología y ortopedia así como de psicología.

Al evento también asistieron el coordinador médico del DIF municipal, Jonathan de Jesús Méndez Ricardez; y el director de Gobierno en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, David Gómez Cerino.