Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, conoció los servicios de atención integral y rehabilitación que reciben 126 niños, adolescentes y adultos con ceguera o con baja visión, para lograr su autonomía, independencia y participación en su medio social a través de distintas técnicas.

En su visita al Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, fue recibida con una melodía interpretada por un grupo musical conformado por usuarios del lugar y por su titular Juan Manuel Trinidad Hernández, quien no obstante tener ceguera total desempeña el cargo sin impedimento.

La presidenta del organismo de asistencia social visitó las áreas de orientación y movilidad, donde el alumno es capacitado para actuar con seguridad, eficacia, agilidad e independencia en un medio conocido o extraño; así como las de estimulación temprana y básica, que les ayuda a adquirir técnicas para su independencia y desenvolvimiento.

Junto a la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, recorrió las áreas de Braille donde proporcionan al alumno las estrategias para el completo dominio de este sistema de escritura, que mejora su desempeño académico; también la de apoyo pedagógico a preescolar y a primaria, que buscan encontrar igualdad en condiciones de competencia académica y el logro de una mayor comprensión e integración de conocimientos.

Con interés y curiosidad, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández participó en algunas de las actividades de los usuarios, preguntó a los maestros sobre el funcionamiento de un aparato o equipo, como el ábaco, un auxiliar didáctico en el aprendizaje de las matemáticas y que se usa para realizar operaciones y resolver problemas prácticos.

En compañía de la coordinadora del Voluntariado del centro, Giselle Dorantes Lanestosa, observó las clases que se imparten de música a los usuarios, que los pueden convertir en profesionales o el taller de capacitación laboral, donde inician al alumno con ceguera o baja visión en una actividad productiva y pueda incorporarse a la vida social y económica.

La directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco, destacó la importancia de que la señora Dea Isabel Estrada de López visite los distintos centros asistenciales, porque no solamente es vital que conozca sus necesidades, sino que conviva con la población vulnerable y las personas que viven con alguna discapacidad. 

“Su interés por apoyar a los grupos vulnerables es total. La he visto hincarse, tocar y jugar con los niños. Soy madre de una persona con discapacidad y en esa parte no nos podemos engañar, va más allá de ser una persona con investidura o ser la esposa de alguien. Nosotros lo sabemos y lo sentimos muy bien”, aseguró la funcionaria.

Dijo que en sus recorridos, los titulares de los centros le comentan las necesidades que tienen, y de inmediato la presidenta del Sistema DIF Tabasco pide coordinación para resolverlas. “Junto a ella viene el Voluntariado, la coordinadora general, la parte administrativa y por supuesto, tiene todo el respaldo del señor Gobernador, por lo que confiamos en que se van a ir cubriendo poco a poco”, subrayó Manzanilla Fojaco.
      
En el recorrido también estuvieron la secretaria ejecutiva del Voluntariado estatal, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Maricel Santandreu Palacio y Olga Camacho Zamorano; y la directora general de Finanzas, Planeación y Administración del DIF Tabasco, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.