Otras Noticias

Ver todas las noticias

Mar, 26/Feb/2019 - 19:06

Con el ánimo y la disponibilidad de conocer sus instalaciones y necesidades, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, realizó este martes un recorrido por los centros Gerontológico y de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental.  

En el Centro Gerontológico fue atendida por su directora Guadalupe Domínguez Sosa y sus coordinadoras del Voluntariado, Gloria Angelina López Rodríguez y Karla Patricia Sánchez Madrigal, quienes le explicaron que en promedio reciben diariamente cerca de 100 adultos mayores a quienes ofrecen terapias, atención médica y la oportunidad de participar en talleres y diversas actividades. 

Ahí la presidenta del DIF Tabasco, constató que después de haber sido inaugurado el inmueble fue cerrado durante casi cinco años, por lo cual sus instalaciones y equipos presentan un deterioro, por ello requiere una rehabilitación integral para seguir atendiendo a los adultos mayores, quienes no ocultan su alegría por asistir a este lugar para participar en sus numerosas actividades.

En compañía de la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, la presidenta del organismo de asistencia social visitó las áreas de la Casa de Día, donde se imparten a los adultos mayores terapia ocupacional; talleres de manualidades, bisutería y pedrería, belleza, costura, música, computación, así como de pintura y baile. 

Además, se les ofrece atención médica, terapias de rehabilitación, capacitación, reacondicionamiento físico y de tanatología así como psicología, principalmente cuando se enfrentan a la pérdida de un familiar.
En su recorrido, Dea Estrada de López saludó, intercambió palabras e interactuó con las personas de la tercera edad, quienes correspondieron a sus muestras de afecto.

Más tarde, visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, donde fue recibida por su director, Mario Villar Soto, y la coordinadora del Voluntariado, Isela Esther Juárez Rojo, quienes le mostraron un video histórico del nosocomio inaugurado hace 54 años. 

La unidad médica cuenta con 120 camas censables para hospitalización y cuatro de urgencias médicas, donde atienden las 24 horas de los 365 días del año.

Su personal lo forman 366 trabajadores, entre médicos, especialistas, enfermeras, de trabajo social y apoyo administrativo para recibir a 63 pacientes en promedio, incluyendo los llamados crónicos, quienes requieren de apoyo permanente.

En su visita, la presidenta del Sistema DIF Tabasco conoció algunos de los trabajos de dibujo, pintura y manualidades que realizan los propios pacientes del hospital, así como las áreas de rayos X, laboratorio, farmacia, estomatología, electroencefalografía, comedor, consulta externa, urgencias médicas y las salas de hombres y mujeres.

En el último punto de su recorrido de este día, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, asistió al Centro de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, donde fue recibida por su directora, Patricia Zamora Aizpuru, y la coordinadora del Voluntariado, Aura Estela Noverola Alcocer.

En el lugar, fue informada por la directora sobre un programa piloto que podría desarrollarse y que sólo requiere la validez de la Secretaría de Educación. Con ello se busca desarrollar un espacio en el cual los niños de cero a seis años sean atendidos de forma bilingüe, aprendan español y lengua de señas para terminar sus estudios de preescolar con un desarrollo cognitivo y de lenguaje a la par de otros infantes.

 

Patricia Zamora dijo que de esa forma se les proporcionaría como extra a esos niños ingresar a una escuela sólo con un acompañamiento y una capacitación de los maestros para poder ser incluidos, pues finalmente es lo que se busca.  

La señora Dea Isabel Estrada de López, recorrió la sala multisensorial, de estimulación temprana, ludoteca, las aulas de señas mexicanas, audiología, de terapia de lenguaje, las áreas cultural y de psicología, y el funcionamiento de la cámara sonoamortiguada para pruebas de audiometría y fonoaudiología.

En su recorrido estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, Noris Narváez Córdova; y sus subdirectoras Maricel Santandreu Palacio y Olga Livier Camacho Zamorano.