Otras Noticias

Ver todas las noticias

Vie, 10/Mayo/2019 - 20:18

La señora Dea Isabel Estrada de López inaugura ambos espacios en la Feria Tabasco 2019; conoce sus bellezas naturales, sitios turísticos, gastronomía y artesanías

En el antepenúltimo día de actividades de la Feria Tabasco 2019 ¡Ven a conocerte!, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó los pabellones de Huimanguillo y Tacotalpa, en los que conoció sus bellezas naturales, sitios turísticos, artesanías y gastronomía.

En compañía del presidente municipal de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, y su Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus, inauguró el stand de esa demarcación de La Chontalpa, caracterizada por la Cabeza Olmeca y la Piña, símbolos que identifican a los huimanguillenses.

Estrada de López fue informada que la Laguna del Rosario es el balneario más conocido del municipio más grande geográficamente de Tabasco, que recibe a miles de turistas anualmente. Además, le mostraron fotografías de la Cascada Agua Selva y Malpasito, impresionantes atractivos naturales.

Conoció distintos productos hechos a base de miel, de chile habanero, yuca y cerveza artesanal, cuyos productores son reconocidos a niveles local, estatal y nacional. Asimismo, degustó la gastronomía huimanguillense, sus dulces y aguas.

En el espacio del foro La Cultural, la presidenta del organismo de asistencia social presenció la actuación del Ballet Folklórico de Huimanguillo, que ofreció estampas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco, que arrancaron los aplausos del público asistente al Parque Tabasco Dora María.

En el lugar, autoridades municipales y estatales entregaron un reconocimiento como ciudadano distinguido al investigador e historiador Geney Torruco Sarabia, escritor de una veintena de libros sobre Huimanguillo, Tabasco y México.

Poco antes, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró el pabellón de Tacotalpa “Tierra de Breñas y Maleza”, municipio serrano presidido por Tomiris Domínguez Pérez, quien también cortó el listón inaugural del espacio cultural.

Junto a la embajadora tacotalpense, Fátima Marín Torrija, le explicaron sobre la producción de miel que se hace en el municipio desde hace más de 500 años, endulzante con un enorme prestigio estatal y nacional.

Observó los atractivos naturales del Pueblo Mágico de Tapijulapa, del templo de la Virgen de La Asunción, que es parte de la Ruta de los Dominicos, legado cultural de Tabasco, así como el templo de Santiago Apóstol, uno de los más antiguos de ese pueblo, enclavado en plena serranía tabasqueña.

La señora Dea Isabel Estrada de López admiró los muebles hechos con mimbre y artesanías como aretes, anillos, pulseras, collares, llaveros, carteras y cinturones, esculpidos con el mismo material.

En La Cultural, integrantes del Ballet Folklórico de Tacotalpa, ofrecieron el programa Jalisco y Tabasco.

Asimismo, se entregó un reconocimiento como ciudadano distinguido de Tacotalpa al músico Juan Carlos Terán Coutiño, quien tiene más de 40 años practicando la música, maestro de varias generaciones y que actualmente imparte clases en la Casa de la Cultura.

Asistieron a la jornada de este viernes, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y como invitados especiales los coordinadores generales del Sistema DIF Tabasco y del Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IEPCT), Celia Bosch Muñoz y Jorge Mier y Terán Suárez, respectivamente, así como los diputados locales de ambas demarcaciones.