Conozcamos más el trabajo del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT)

Conozcamos más el trabajo del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT)

Conozcamos Más el Trabajo del CAAT.

 

Talleres Formativos

Con los talleres formativos promovemos la activación física para contribuir a una vida sana, la cual conduce a mejorar la convivencia familiar y la integración social, para dichos talleres disponemos de un espacio seguro en el que niños y jóvenes se reunen para conocerse y aprovechar su tiempo libre.

 

Atención Psicológica

Con el propósito de abonar en el desarrollo psico-emocional de los niños y jóvenes, el CAAT brinda el servicio de atención psicológica; en las modalidades: individual, de pareja y familiar. En estos espacios, los beneficiarios pueden desahogarse, afrontar, manejar, prevenir y superar situaciones de vida que los están obstaculizando para el logro de una vida satisfactoria.

 

Coordinación Interinstitucional

Para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes nos coordinamos con los diferentes órdenes de gobierno para la ejecución de los programas instrumentados por el Sistema Nacional DIF sobre adicciones, buen trato, trabajo infantil, promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Ejecución del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo

En este programa se coordinan los tres niveles de gobierno para sensibilizar a los jóvenes en temas cruciales de la vida diaria a través de talleres y/o pláticas en materia de prevención de riesgos psicosociales en cinco vertientes que impactan en su calidad de vida.

 

 

Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes

Cambiar de la niñez a la edad adulta implica profundas transformaciones que es más sencillo afrontar si se cuenta con estrategias de prevención que los sensibilicen, informen y orienten, entre estos se encuentran: el buen trato, la prevención de adicciones, prevención del trabajo infantil, prevención del embarazo adolescente entre otros aspectos.

 

 

Protección de los Derechos de NNA

Los derechos de los niños son un conjunto de normas legales cuyo propósito es proteger los intereses y necesidades de los menores, para que su ingreso al mundo adolescente y adulto sea amable, en tal virtud ejecutamos acciones que contribuyan en la protección de sus derechos.

 

 

Coordinación interinstitucional para Proteger los derechos de NNA

Con el objetivo de contribuir en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, efectuamos, en alianza con otras instituciones, campañas de difusión, programas de capacitación, prácticas sobre inclusión y concientización, entre otras actividades.

 

 

Prevención de Abuso Infantil

El abuso infantil se da cuando intencionalmente se lastima a un menor, en lo físico, psicológico o sexual, incluyendo el actuar de manera negligente. Por ello, desde nuestro ámbito, implementamos programas y ejecutamos acciones para prevenir el trabajo infantil, el maltrato, el acoso escolar en niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.

 

Prevenir la Violencia contra las Mujeres

La concientización de niñas, adolescentes y mujeres adultas nos permite colaborar en la eliminación de la violencia hacia el sexo femenino en los ámbitos público y privado; enseñarlas a reconocer la violencia, ofrecerles herramientas para prevenir los embarazos y promover el buen trato nos ayuda a alejarlas de la espiral de la violencia y a que ellas por sí mismas creen entornos seguros.

 

Acciones para promover principios y valores y prevención de riesgos psicosociales

En todas las acciones que realiza el CAAT promovemos principios y valores en el adolescente a través del dialogo y de la información de prevención de riesgos psicosociales, talleres, conferencias, foros, pláticas y actividades recreativas, alejándolos de los vicios y fomentando permanentemente su desarrollo saludable.

 

Prevención del Embarazo y Orientación Sexual

Los embarazos no deseados en una edad temprana reducen las posibilidades de que las mujeres tengan una vida de calidad, por ello Implementamos campañas o programas de información y educación para la prevención de embarazos en adolescentes, así como orientación y educación sexual, planificación familiar, salud reproductiva

 

Prevención de Adicciones

La adicción al tabaco, al alcohol o a los estupefacientes puede constituirse en un problema que afecta a la persona, a la familia y a la sociedad, la cual, hasta puede conducir a la muerte. Por ello, en conjunto con los demás niveles de gobierno, realizamos acciones para prevenir el abuso de sustancias adictivas, principalmente en niños y jóvenes que son las etapas de mayor  vulnerabilidad.

 

Fortalecimiento de la Identidad

En conjunto, todo el trabajo que se realiza en el CAAT conduce a fomentar una identidad de personas saludables, emocionalmente estables, sin adicciones, que dan buen trato a sus semejantes y que son útiles a la sociedad y a su comunidad.

 

Salud Sexual y Reproductiva

Mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes abarca también el promover la salud sexual y reproductiva, trabajo orientado desde una perspectiva de derechos humanos y enfocado a prevenir el embarazo adolescente, con el propósito de que concluyan sus estudios y tengan más y mejores oportunidades en la vida.