SIPINNA

SIPINNA

El Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), es el órgano encargado de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La coordinación operativa del Sistema Estatal de Protección Integral recaerá en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Tabasco, cuya coordinadora ejercerá las funciones de Secretaria Ejecutiva. La Unidad del Secretariado Ejecutivo es la encargada de la coordinación operativa del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), la cual debe garantizar la participación de los sectores social y privado, así como de las Niñas, Niños y Adolescentes.

MISIÓN

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), tiene como propósito esencial el coordinar la implementación de las políticas públicas en la entidad a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, orientadas a respetar, promover, proteger, restituir y restablecer sus derechos, en conjunto con órganos, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas y servicios a nivel local y municipal y así reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

VISIÓN

Ser un Sistema de Protección Integral que permita fortalecer, multiplicar y sumar programas, acciones y políticas públicas, orientadas a dar fortalecimiento y respuesta oportuna a los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

ANTECEDENTES

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo aprobada y ratificada por México en 1990, y a partir de este año el Estado Mexicano quedo obligado a adoptar todas aquellas medidas que den efectividad a los derechos establecidos en la Convención a favor de todas las niñas, niños y adolescentes en el país. Por tal motivo y aunado a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, en el año 2014 entro en vigor la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la cual se prevé la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Como resultado de lo anterior y para adecuar la Ley local, el 23 de diciembre de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco, en donde se prevé la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de  Tabasco (SIPINNA), instalándose el 12 de abril de 2016.