Otras Noticias

Ver todas las noticias

Vie, 12/Abr/2019 - 17:43

Nacajuca, Tabasco.- La presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, constató la labor que realiza la Asociación Sociocultural de las Zonas Indígenas, fundada hace más de 40 años por la madre Carmen Muriel y de la Torre y que impulsa acciones para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades chontales.

En compañía de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras García, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió el taller de alfarería ubicado en la casa que habitaba la religiosa, quien llegó a Tabasco en 1969 para iniciar su obra altruista.

María del Rosario Prudencio Bautista, quien al fallecimiento de Carmen Muriel en 2016, se hizo cargo de la asociación, detalló el proceso que se lleva a cabo para elaborar cada una de las piezas de cerámica que vende la institución para recaudar fondos para los talleres de capacitación que se realizan en las comunidades chontales para que las mujeres de la zona puedan tener las herramientas que les permitan obtener un ingreso para el sostén de la familia.

“Los diseños de las piezas son únicos y algunas vajillas llevan impreso imágenes que son emblemáticas en el Estado como el pejelagarto, lo que ha gustado mucho a nuestros clientes”, señaló María del Rosario, quien detalló que con los recursos que salen de la venta de los enseres se apoya a los jóvenes aprendices de la alfarería a continuar sus estudios. 

Cabe destacar que la madre Muriel es un ícono en Nacajuca, pues decidió un día abandonar las comodidades de la capital del país y servir en el municipio. Con el vasto conocimiento que tenía sobre arquitectura, empezó su misión enseñando a grupos indígenas a elaborar vajillas, floreros, piezas prehispánicas y múltiples figuras para más tarde compartir su experiencia sobre aspectos culturales, sociales, religiosos y económicos.