Otras Noticias

Ver todas las noticias

•             Afirmó que el organismo asistencial trabaja para lograr la integración plena de este sector de la población en todos los ámbitos.

 

Villahermosa, Tabasco; 24 de octubre de 2019.-

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, afirmó que el Gobierno del Estado a través del organismo asistencial impulsa acciones para que las personas con discapacidad se integren a los diversos ámbitos de la vida social, incluyendo las actividades deportivas.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, entregó uniformes y equipamiento  a jugadores de golbol, que son atendidos en el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV).

 

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la activación física y la salud son derechos inalienables del ser humano y que por ello el organismo asistencial tiene como tarea la integración de las personas con discapacidad en entornos de armonía e inclusión. 

 

Acompañada por la coordinadora general del DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, exhortó a la sociedad a sensibilizarse sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual para valerse por sí mismos en el desarrollo de sus actividades diarias. 

 

“Todos tenemos el compromiso de apoyar a este sector tan vulnerable y reflexionar sobre los obstáculos que enfrentan para su libre circulación”, añadió la señora Estrada de López. 

 

Enfatizó que este sector de la población es un ejemplo de que no hay límites, cuando existe la voluntad de superar las adversidades  y salir adelante. 

 

“Quiero felicitarlos por su entrega, su disciplina y positivismo para enfrentar los retos de la vida”, sostuvo.

 

Agradeció las facilidades otorgadas por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) para que el equipo de golbol del CAICDV pueda realizar sus prácticas en la cancha de básquetbol del Palacio de los Deportes, por lo que entregó un reconocimiento a su titular, Sheila  Guadalupe Cadena Nieto. 

 

Elena Manzanilla Fojaco, directora de Atención a las Personas con Discapacidad aseveró que bajo el liderazgo la presidenta del Sistema DIF Tabasco, se atiende con voluntad de sentir y servir de los sectores vulnerables. 

 

Agregó que con la entrega de este equipamiento que incluye protectores, antifaces, cuerdas, porterías, delimitantes, balones sonoro y uniformes oficiales de competición con los colores representativos del DIF se dignifica la práctica del deporte y se conforma de oficialmente el equipo de golbol del CAICDV. 

 

“Se trata de alentar la participación de las personas con discapacidad reconociendo que el deporte no tiene barreras, sin embargo, el equipamiento antes mencionado es fundamental para estar en los eventos competitivos”, señaló.

 

En tanto el director del CAICDV, Juan Manuel Trinidad Hernández, reconoció que el Gobierno del Estado y al DIF Tabasco por impulsar la integración e inclusión de las personas con discapacidad. 

 

“La práctica del deporte favorece el aspecto social y laboral, además genera confianza y seguridad en las personas ciegas; hoy damos fe y testimonio de que realmente tenemos el apoyo de este gobierno”, resaltó.

 

Jesús Paz González, uno de los jugadores beneficiarios, agradeció al DIF Tabasco, la aportación de estos kits de golbol, que les permitirán seguir llevando a cabo la práctica de este deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.