Otras Noticias

Ver todas las noticias

Mar, 26/Mar/2019 - 16:10

En aras de conocer sus necesidades y convivir con su personal especializado y usuarios, este martes la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recorrió los centros de Desarrollo y Habilidades para la Vida (VIDHA) 1 y 2, donde son atendidos 82 niños, adolescentes y adultos que presentan alguna discapacidad. 

Los centros brindan apoyo multidisciplinario e integral a través de la atención médica, psicológica y pedagógica, que ayudan a desarrollar, reforzar y potencializar las habilidades de sus usuarios para que alcancen el mayor grado de independencia, además de fortalecer y mejorar su calidad de vida.

La presidenta del organismo de asistencia social fue recibida por las titulares de los centros, Lucía Martínez Álvarez y Jeydi Guadalupe de Jesús Campos Campos, y por una de sus usuarias, quien le agradeció su visita y la invitó a conocer las instalaciones ubicadas en la colonia El Recreo, que atiende a niños de siete años y adultos de hasta 50 años.

Es así que conoció sus salas: terapia de aprendizaje, expresión corporal y estimulación sensorial; talleres de psicodanza, lenguaje y fisioterapia; las áreas de psicología, rehabilitación, sensoría, medicina, trabajo social, comedor y miscelánea; así como la cancha y el jardín, que se buscan sean más funcionales para que los usuarios hagan otras actividades.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández interactuó con los usuarios y participó en algunas de sus terapias físicas o manuales. En su visita, felicitó al personal del centro por el importante trabajo que realizan a favor de sus niños y jóvenes.

La directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, se encargó de brindar toda la información sobre las actividades que se realizan en el centro, las necesidades físicas, de instalaciones y equipos que requieren, así como los planes a futuro para brindar una mejor atención a sus usuarios.

En el Centro VIDHA 1 (adolescentes y adultos) y el 2 (niños y adolescentes) atienden a usuarios con diversas discapacidades como síndromes de Down, West, Rett y Lennox-Gastaut; parálisis cerebral, autismo, retraso psicomotor y cognitivo. Su personal está altamente preparado y permanentemente recibe capacitación del más alto nivel.              

Los centros, que atienden en un horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, cuentan con el apoyo de las integrantes del Voluntariado, María Gabriela Fojaco Ruano y Carmen Ynés Delgado Serrate, quienes estuvieron en el recorrido de la presidenta del Sistema DIF Tabasco y mostraron su interés y entusiasmo por apoyar las tareas de ambos lugares.

La titular del Centro VIDHA 1, Lucía Martínez Álvarez, destacó la importancia de que la presidenta del organismo de asistencia social conozca personalmente el trabajo que se realiza con niños, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad, porque cada uno tiene una necesidad diferente. “Que ella tenga conocimiento de lo que se hace con cada niño o joven, y vea los resultados que entregamos a sus padres y a la sociedad, es muy importante”, dijo.

Jeydi Guadalupe de Jesús Campos Campos, titular del Centro VIDHA 2, consideró que en su visita, la señora Dea Isabel Estrada de López se mostró muy interesada y comprometida con los usuarios, porque preguntó sobre las terapias que reciben. “No solamente conoció las áreas, sino que mostró toda su disposición para cooperar y apoyarnos en todo lo que necesitemos para mejorar la atención”, resaltó.   

También asistieron al recorrido la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova, y sus subdirectoras, Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio; así como su directora general de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.