Otras Noticias

Ver todas las noticias

Con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador encabeza jornada de lectura pública para sembrar en la niñez y juventud tabasqueña el amor y la pasión por las letras

 

En aras de sembrar en la niñez y la juventud tabasqueña el amor y la pasión por las letras, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezaron este martes el encuentro “Fandango por la Lectura Tabasco-Alemania”.

Desde el Parque Central de villa Tamulté de las Sabanas, corazón de los pueblos indígenas yokot'anes, el mandatario tabasqueño destacó la trascendencia de esta iniciativa enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura, así como su contribución para conjugar armónicamente la lectura y la cultura, fusionadas a partir de muestras artísticas con bailes regionales y números musicales.  

Acompañados de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dodd, Carlos Merino afirmó que esta plataforma significa ‘un gran acierto del Gobierno de México para ganar la batalla al analfabetismo, al ocio y fomentar el gusto y la pasión’ por las letras.

La señora Beatriz Gutiérrez resaltó la riqueza cultural que posee la tierra natal del Presidente de México, quien, precisó, “se encuentra muy bien, recuperándose sin mayores complicaciones” tras contagiarse de COVID-19, y compartió que una vez restablecido, su esposo se incorporará al 100% a la tarea de consolidar la transformación nacional y el bienestar de las familias mexicanas.

Asimismo, compartió con los presentes que la lectura permite comprender mucho mejor la realidad, por ello, exhortó a iniciar en el campo de la lectura sin importar la edad, ya que nunca es tarde para comenzar a vivir el mundo de las letras, la imaginación y el conocimiento, lo que construye mejores personas y una mejor sociedad.

En el foro que incluyó una jornada de lectura pública a cargo de los personajes invitados, así como de destacados miembros de la comunidad cultural de México, e integrantes del Semillero Creativo del Teatro Campesino, el jefe del Ejecutivo reconoció en la doctora Gutiérrez Müller su entusiasmo a favor de medidas positivas para la juventud mexicana.

Merino Campos remarcó que nuestra tierra ha sido motivo de inspiración para grandes hombres y mujeres ilustres que han dejado un vasto legado literario con el que hemos dado a conocer al mundo el sentir y el pensar del pueblo tabasqueño.

Ante jóvenes entusiastas por la lectura de la Escuela Secundaria Técnica número 7 de la comunidad, el gobernador honró el legado de personajes de la talla de Bolivia Maldonado de Rivas, Celestino y José Gorostiza, José María Pino Suárez, Gabriel Gutiérrez, Josefina Vincens, José María Bastar Sasso, José María Gurría Urgell, José Carlos Becerra y Francisco J. Santamaría.

De manera especial, hizo referencia ‘al más grande de todos los tiempos’, al poeta Carlos Pellicer, a quien hay que leerlo, sugirió, ‘con los ojos limpios y el alma dispuesta para entenderlo, gozarlo y vivirlo intensamente, porque es el mejor homenaje que podemos rendirle al Poeta de América’.

Puntualizó que la vida es un instante, por lo que recomendó a los niños y jóvenes “leer para viajar, conocer, disfrutar paisajes o pasajes que detallan muchos autores en sus libros, y al mismo tiempo tener conversación con los hombres y las mujeres más ilustres de la historia”

“Echemos andar la imaginación para ir a donde nos lleven las letras”, ilustró, y afirmó que “Fandango por la Lectura” convierte al proceso de percibir y comprender la escritura ‘en un placer, en un proceso de ensalzamiento de nuestra conciencia y un camino hacia la pacificación para hacer de México un país de lectores’.

Dimensionó la presencia en este bastión indígena del embajador de Alemania, y manifestó que al compartir el poema “Un joven ama a una muchacha” del destacado poeta alemán Heinrich Heine, dejó testimonio del diálogo y la pluralidad que sólo el gusto por la lectura puede provocar y hermanar a las naciones.

Carlos Manuel Merino invitó a los tabasqueños a adoptar este hábito, porque ‘nos hace cada vez más humanos y nos permite dar mejor rumbo a la historia de nuestra sociedad y restructurar el tejido social que por años fue afectado’. 

Durante la jornada de lectura pública, el mandatario de Tabasco dio voz al “Canto I. de Krimilda” de El Canto de los Nibelungos; la presidenta del Sistema DIF estatal leyó la “Hija del Maíz” del poeta yokot'an, Domingo Alejandro Luciano; y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller dio lectura al poema “Deseos” de Carlos Pellicer.

El canciller Marcelo Ebrard compartió el poema “Pinceladas” de la escritora Dolores Correa y Zapata, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio lectura al poema “Décimas” de la periodista, guionista y cronista tabasqueñas Josefina Vicens.