Otras Noticias

Ver todas las noticias

La presidenta del organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino visitó este domingo pesebres de empresas privadas y dependencias federales y estatales, ubicados en distintos puntos de la ciudad.
 Acompañada por funcionarios del municipio de Centro, sigue fortaleciendo la unión familiar y de fraternidad entre los tabasqueños, propias de la temporada navideña.

 

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, continuó este domingo contagiando a los tabasqueños de alegría y unión familiar al iluminar y conocer detalles de diversos nacimientos colocados y adornados por representantes de la iniciativa privada y dependencias oficiales, enclavados en lugares públicos de la ciudad.

En compañía de niños, jóvenes y adultos, visitó los pesebres ubicados en distintos puntos de la ciudad, con lo que fortalece una de las tradiciones más antiguas del mundo en lo que se refiere a la Navidad, que, junto con las posadas, la cena tradicional y el año nuevo, forman parte de esta temporada llena de alegría, para unos, y nostalgia, para otros.

En la mayoría de los nacimientos pudo observar figuras y adornos hechos con distintos materiales de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, la Estrella de Belén, los ángeles, pastores, y animales como elefantes, camellos, vacas, borregos, mulas, y ornatos navideños, como las infaltables luces de colores y la música alusiva a la Navidad.

La maestra Guadalupe Castro inició su recorrido por el pesebre ubicado en el parque “Ángel M. Martínez”, que fue realizado por personal y directivos de la empresa Corporativo Impulsor del Sureste y Suministros Médicos. 

En el lugar, gerente general de la firma, Sharon Estefanía Zapata Díaz, le dio la bienvenida.

Informó que el nacimiento fue realizado por el joven artesano Axel Abed Quintana López, con la temática de dibujos animados, representados en técnica de piñatas, elaborado con materiales en su mayoría reciclados, y con maquillaje utilizado de manera manual. 

“El verdadero sentido de la Navidad es escoger a Jesús en nuestro corazón, y nos invita a ser solidarios y misericordiosos con quien más nos necesita”, dijo Zapata Díaz.


 

Poco después, se trasladó al parque “Los Guacamayos”, para conocer el nacimiento patrocinado por la empresa automotriz Monterrey, SA, de CV, que estuvo representada por Martín Pérez Lastra. Fue elaborado por los artesanos Pedro Vargas Hidalgo y Miguel Alejandro Acosta Martínez. 

Pedro Vargas señaló que el nacimiento lleva por nombre “Tepetitán”, un pequeño rincón que ha sido cuna de notables personajes que han forjado una historia imperecedera de riqueza cultural. 

Mencionó que el pesebre es una obra maestra que captura la esencia misma de Tepetitán, tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que lucen sus tiras bordadas, fruto de la destreza local, que dan vida a la representación del pejelagarto elaborado de cartón, y símbolo icónico de las aguas pesqueras que bordean la localidad. 

Cuenta con un nicho del pesebre que se erige majestuoso, con sus animales autóctonos, desde los tres lomos hasta las hicoteas y serpientes, el mono sarahuato y el lagarto que asoma en las orillas de los arroyos.

Su peregrinar navideño lo continuó junto con la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, en el pesebre montado en el MUSEVI, donde funcionarios de las secretarias de Bienestar federal y estatal, y Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), así como la Coordinación de Asuntos Jurídicos explicaron su elaboración.

Ahí, Brianda Aurora Ramírez Pérez, coordinadora del Voluntariado de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, y el enlace del Voluntariado de la delegación federal de la Secretaría de Bienestar, Alexandra Mendoza García, ofrecieron detalles del pesebre ubicado en el corazón del parque Tomás Garrido Canabal.

Ante el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, y el subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, señalaron que la representación recuerda la importancia de estar juntos como familia y pueblo, a tener esperanza y ser más conscientes, más solidarios con los demás, a “sentir y servir”, como es el lema de los voluntariados.

Coincidieron en que el nacimiento fue creado y diseñado con la intención de generar una atmósfera de alegría, fe y celebración, en concordancia con nuestros recursos naturales del estado y en conjunto con el talento del personal de las cuatro dependencias involucradas, de la COMESFOR, y de los artesanos tabasqueños David Alfonso Madrazo Tapia, Hugo Alberto Padilla y Heriberto Frías Montejo. 

Más tarde, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se dirigió a las oficinas del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), donde fue recibida por su titular Carlos Mario Villanueva Celorio; la coordinadora del Voluntariado del organismo, Aurora Torpey Oliva; y numerosos servidores públicos.

Ante Noris Narváez Córdova, secretaria Ejecutiva del Voluntariado del DIF Tabasco, el director del instituto detalló que se hizo una vivienda con material de bambú, materiales que utilizan en la construcción de casas, un nacimiento completamente sustentable, con materiales reciclables y muchos de ellos utilizados en el pesebre del año pasado.  

En el último punto de su gira navideña de este domingo, estuvo marcado en el parque La Choca, donde visitó los pesebres elaborados por las empresas Centro Tabasqueño, Rectificaciones Comalcalco SA de CV, y Grupo Corporativo Sánchez. Carlos Andrade García Cabrera, María del Carmen Vidal Guzmán y Daniel Bandala, representantes de las firmas de la iniciativa privada dieron la bienvenida a la presidenta del organismo.   

Es importante mencionar que en Tabasco esta costumbre destaca por la elaboración artesanal que cada región le da, incluso para muchos son inigualables las obras de arte que pueden presentarse en gran variedad de tamaños y técnicas.

Por el municipio de Centro estuvieron en el recorrido Beatriz Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud, y Jorge Armando Brito López, jefe del Departamento de Regularización y Control Sanitario.