Otras Noticias

Ver todas las noticias

La esposa del gobernador Carlos Merino entrega insumos a proyecto de fábrica de elaboración de blocks en la comunidad Francisco I. Madero, en el municipio de Centla.
Destaca que seguirán fortaleciendo la asistencia social para que las familias puedan tener un medio de sustento, y den solución a sus necesidades básicas.

 

Al entregar aquí insumos del proyecto de instalación de una fábrica de blocks comunitaria a integrantes del grupo Solidario del Ejido, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, aseguró que continuarán llevando acciones a localidades apartadas, enfocadas al empoderamiento personal, grupal y comunitario.

En la localidad Francisco I. Madero, del municipio de Centla, destacó que con el apoyo del DIF Nacional seguirán fortaleciendo la asistencia social para que las familias puedan tener un medio de sustento, y den solución a sus necesidades básicas y ser autosuficientes.

“Juntos seguiremos avanzando para atender de manera oportuna, con calidad y calidez humana, a grupos de atención prioritaria de Tabasco”, subrayó en presencia de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz.

La maestra Guadalupe Castro puntualizó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoce el importante trabajo que realizan en el municipio de Centla, para que sus localidades salgan adelante, ya que es tierra de gente valiente que se esfuerza cada día para salir avante. 

“Hoy constato, de nueva cuenta, cómo sus mujeres y hombres están muy motivados para avanzar en su progreso, poniendo literalmente manos a la obra. Muestra de ello, es la instalación de esta fábrica de blocks comunitaria, lograda con el apoyo del trabajo comprometido de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad”, resaltó.

En la ceremonia, Castro de Merino entregó insumos del proyecto, como una vibro bloquera de tarima, una revolvedora semihúmeda, 330 sacos de cemento gris de 50 kiloso cada uno, ocho viajes de arena de río de 7 metros cúbicos, tres viajes de polvo de grava de 7 metros cúbicos, base de acero para vibro bloquera, dos carretillas mezcleras y dos palas cucharonas.

Compartió con los habitantes de Francisco I. Madero que venía de encabezar un evento en la cabecera municipal en el que entregó 77 pares de lentes graduados, y recordó que a principio del mes de julio constató un proyecto de producción porcina con excelentes resultados para sus integrantes.

La presidenta del Sistema DIF Tabaco también informó que hace un par de meses visitó en el municipio de Teapa a un grupo de mujeres que tienen una fábrica similar de elaboración de blocks, y que se ha consolidado con el paso de las semanas. 

La presidenta del DIF pidió a la directora de Desarrollo Integral de la Comunidad, María Jiménez Acosta, efectuar un intercambio de experiencias sobre esta práctica exitosa.

“Ustedes tienen la ventaja de que desde el inicio tienen una revolvedora y ellos no la tenían cuando iniciaron, pero ya pronto van a contar con ella”, afirmó.

Por su parte, María Jiménez Acosta mencionó que uno de los objetivos es brindar los servicios para contribuir y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a consecuencia de los factores sociales, que impiden el desarrollo social, individual y de las familias.

Mencionó que este día también se realizó la clausura del taller y la capacitación llamada “Elaboración de Block”, así como la entrega de constancias y la develación de la placa del nombre de su grupo, implementado por la Dirección del Desarrollo Integral de la Comunidad, en el Programa de Salud y Bienestar Comunitario.

“Estos son apoyos sociales que contribuyen a mejorar la vida útil y productiva de las personas y con estas aportaciones, buscamos el apoyo a su economía familiar y a mejorar su entorno de vida. Además, fortalecemos parte del tejido social de las localidades, coordinando acciones entre pueblo y gobierno, para generar el bienestar común”, aseveró.

En su oportunidad, la señora Rosario Santos de la O, integrante del grupo Solidario del Ejido, agradeció a la presidenta del DIF Tabasco su apoyo para formarlo, y le dijo que no la defraudarán con el proyecto, pues lo convertirán en una microempresa para beneficio de sus familias, “porque la capacitación que recibimos no la echamos en saco roto”.

“Que esto que nos han dado, nos sirva de mucho y ya hemos cambiado nuestra manera de ser, actuar y pensar. Licenciada Guadalupe Castro, sea usted portavoz de nuestro agradecimiento al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque a través de ustedes se hizo posible que los apoyos lleguen a nuestro grupo”, enfatizó Santos de la O. 

El Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección Integral de la Comunidad, apoya a localidades de alta y muy alta marginación, así como a las de alto y muy alto índice de rezago social. 

Implementa el Programa de Salud y Bienestar Comunitario, que imparte capacitaciones que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en las personas, e implementa proyectos comunitarios, tanto sociales como productivos, que impacten de manera positiva en el resto de la localidad, a fin de fomentar la salud y el bienestar comunitario.

En la ceremonia, también estuvo la coordinadora general del Sistema DIF Municipal de Centla, Erika García Cachón, quien acudió en representación de la presidenta municipal, Lluvia Salas López.